Notas
Experta afirma que en la piel se manifiestan enfermedades causadas por mal de otros órganos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigaciones dermatológicas han demostrado que en la piel también se reflejan enfermedades provocadas por el mal funcionamiento de otros órganos vitales.

En este sentido, la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología advirtió que un 20% de las consultas de esa especialidad en el país, no corresponde a enfermedades propias de la piel.

Al respecto, la dermat√≥loga y miembro de esa entidad, doctora Rosamary Soto, explic√≥ que “existen enfermedades que se declaran a trav√©s de la piel y no provienen de un problema dermatol√≥gico sino por la falla de otros √≥rganos, siendo inimaginable el diagn√≥stico para el paciente”.

“He atendido a personas que han llegado con manchas en las u√Īas que terminan siendo secuelas de un VIH positivo”, explic√≥ Soto.

Así como el virus del Sida podría ser detectado a través de un examen dermatológico las verrugas también son pistas de que algo anda mal.

“Son peque√Īas tumoraciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH), que estimula un brusco crecimiento de las c√©lulas de la capa m√°s externa de la piel. Sin embargo, hemos conocido casos de pacientes con insuficiencia renal que terminan desarrollando estas tumoraciones como s√≠ntoma”, agreg√≥ la facultativa, quien es vocera de la entidad.

Soto complementa su estudio con otras patolog√≠as, como el lupus “una enfermedad autoinmune que afecta el tejido conjuntivo. Pr√°cticamente, a la mitad de quienes sufren lupus padecen de una erupci√≥n en las mejillas, llamada eritema malar. Otros s√≠ntomas tambi√©n son urticarias, ampollas y p√©rdida del cabello” a√Īadi√≥.

Para detectar una diabetes tambi√©n se presentan s√≠ntomas en la piel ya que esta “se reseca excesivamente, adem√°s de presentarse √ļlceras o heridas que cicatrizan muy lentamente”.

Por otra parte, existe una gran cantidad de mujeres que sufren el Síndrome de Ovario Poliquístico, el que se manifiesta en la piel a través de un aumento de acné y del engrosamiento de los vellos, además de las manifestaciones de la Resistencia a la Insulina, que también se asocia.

Esta √ļltima tambi√©n tiene demostraciones en la piel, se puede sospechar por la aparici√≥n de engrosamiento y oscurecimiento de los pliegues de la piel, en especial dorso, cuello, axilas e ingle, esto acompa√Īado de la aparici√≥n de “tetillas” (papilomas) en estos mismos lugares.

Tendencias Ahora