Un Relator Especial de la ONU conocerá en Temuco el testimonio de comuneros mapuche a quienes se les ha aplicado la Ley Antiterrorista y los antecedentes de allanamientos realizados a comunidades en La Araucanía.

La reunión se realizará mañana en las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, donde comuneros mapuche finalizarán y entregarán un informe. En él detallarán los casos de quienes fueron condenados bajo la ley antiterrorista, como el dirigente Víctor Ancalaf, los loncos Aniceto Norín y Pascual Pichún y los involucrados en el atentado al fundo Poluco Pidenco.

En una segunda parte estarán los relatos de comunidades mapuche de La Araucanía que han sido víctimas de allanamientos y donde se ha denunciado agresiones, detenciones ilegales, el robo y destrozo de pertenencias.

Aucan Huilcaman vocero del Consejo de Todas las Tierras, indicó que el documento que entregarán al relator especial de la ONU, permitirá que se conozca internacionalmente la situación del pueblo mapuche.

La reunión se extendería durante todo este lunes22 de julio y posteriormente se conocerán conclusiones por parte de los intervinientes.