Desde cáncer hasta problemas inmunológicos son los efectos que puede producir la dioxina en el cuerpo humano, sustancia que fue encontrada en los pollos de la planta Agrosuper de Requínoa esta semana. Así de categórico fue el diagnóstico.

Eso fue lo que explicó el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin. El especialista indicó que la exposición a la dioxina en menores de dos años puede provocar problemas en el sistema inmunológico de por vida, lo que se traduce en que estas personas sufrirán diferentes infecciones en su organismo.

Además reiteró que el cáncer es el principal problema en los adultos, agregando que cerca del 10 por ciento de los diferentes tipos de esta enfermedad, son producidos por la molécula de la dioxina.

Tchernitchin añadió que esta molécula es muy difícil de eliminar en el medio ambiente, lo que es un factor más que aumenta la falta que cometió la planta de Agrosuper en la sexta región, donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG9 detectó 43 mil kilos de carne de pollo con dioxina.

El diputado del Partido Socialista por la zona, Juan Luis Castro, dijo que si bien Agrosuper es el principal empleador de la zona, no puede cometer errores que atenten la salud pública de los chilenos. Criticó el accionar de la autoridad sanitaria y lanzó responsabilidades al Ministerio de Salud por la nula preocupación en el tema de los alimentos.

El diputado de la UDI Eugenio Bauer y quien representa a la zona de Requínoa en la Cámara Baja, no quiso referirse al tema y prefirió no dar comentario porque el parlamentario trabajó durante 25 años en la empresa, aunque aclaró que hace 12 abandonó la institución.