Una fiscalización del SAG al interior de la planta de Agrosuper ubicada en el sector de La Arboleda de la comuna de Requínoa, en la Región de O’Higgins, detectó la presencia de dioxinas en pollos del criadero de aves en dicho lugar.

Junto con el inicio de un sumario sanitario en la planta, la Seremi de Salud inició la retención del pollo congelado y ordenó el retiro de los productos que habían sido distribuidos a locales comerciales 24 horas antes del hallazgo.

Según consignó El Mercurio, el intendente de O’Higgins Wladimir Román, confirmó la información y agregó que las muestras fueron enviadas a Holanda, donde se espera la confirmación de la presencia de esta toxina en los productos fiscalizados.

Si bien las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, en caso de ser ingerida por un tiempo prolongado y en altas cantidades, puede producir efectos nocivos para la salud, como cáncer y mayor tendencia a la diabetes. Además se le vincula con problemas de aprendizaje, problemas reproductivos y alteración al sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud, más del 90% del contagio con esta sustancia en humanos es producida por el consumo de alimentos, particularmente las carnes.

Las autoridades sanitarias ya iniciaron un sumario al interior de la planta, mientras se está la espera de la confirmación de los testeos enviados a Holanda.