Notas
Tramitan concesiones de exploración minera inscritas por asesor de Subsecretario de Medio Ambiente
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concesiones mineras que abarcan alrededor de 240 mil hect√°reas de las provincias de Concepci√≥n, B√≠o B√≠o y √Ďuble est√°n siendo inscritas a nombre de un asesor de la Subsecretar√≠a de Medio Ambiente, quien trabaj√≥ en el mismo estudio jur√≠dico donde el subsecretario Ricardo Irarr√°zabal es asociado en el Grupo de Recursos Naturales.

Sólo el Tercer Juzgado Civil de Concepción tramita al menos 25 solicitudes a nombre del abogado Manuel José Barros Lecaros. Cada una pide una concesión de exploración minera en un promedio de 300 hectáreas.

Existen similares causas en distintos tribunales de las provincias de Concepci√≥n, B√≠o B√≠o y √Ďuble. Son unas 800, por 240 mil hect√°reas, en terrenos que van en el cord√≥n monta√Īoso que se extiende desde el B√≠o B√≠o al r√≠o Itata.

Contactado por La Radio, el abogado Barros indicó que las solicitudes fueron realizadas antes de incorporarse al gabinete del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La oficina a la que se refiere Barros es el estudio jur√≠dico Phillipi, Yrarr√°zabal, Pulido y Brunner, ubicado en calle El Golf 40, piso 20, en la comuna de Las Condes. Coincidentemente, de acuerdo al curr√≠culum del subsecretario Irarr√°zabal, √©ste es desde el a√Īo 2007 miembro del mismo bufete en el Grupo de Recursos Naturales.

Seg√ļn sostiene Manuel Jos√© Barros, las causas fueron transferidas a quien pertenece, es decir, una sociedad cliente de la oficina de abogados a la que pertenece el subsecretario de Medioambiente.

Sin embargo, en los expedientes judiciales no existe ninguna transferencia, aunque la √ļltima actuaci√≥n del abogado Barros es enero de este a√Īo, antes de que se incorporara al Gobierno a partir de marzo.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión de la Seremi de Minería y del Sernageomin en Concepción, hasta ahora sin respuesta. En el Sernageomin se maneja el tema y reconocen que llama la atención que una sola persona tenga interés en solicitar concesiones de exploración minera en tan amplia extensión de tierra.

REVISA AQU√ć EL MAPA DE CONCESIONES SOLICITADAS A NOMBRE DEL ABOGADO BARROS.

Tendencias Ahora