Este martes, senadores del PS, PPD, DC y RN informaron que llegaron a un acuerdo para reformar el sistema binominal.

Según señaló Patricio Walker, esta modificación significará elegir 150 diputados y 48 senadores, sin un costo adicional al fisco. Además dijo que han comprometido su voluntad para reducir gastos del funcionamiento del Congreso, y si es necesario las asignaciones parlamentarias.

Lo anterior significa el aumento de 30 diputados a los 120 de la Cámara Baja y 10 parlamentarios a los 38 del Senado.

El senador DC agregó que han acordado establecer un sistema de financiamiento a los partidos políticos, “queremos poner fin a la crítica de que hay una relación entre dinero y política”, indicó

También señaló que se implementará un límite para la reelección de los parlamentarios, máximo dos reelecciones para los diputados y máximo una reelección para los senadores.

“Alguien ha dicho que el Parlamento tiene la última oportunidad para hacer los cambios que Chile requiere, nosotros estamos aprovechando esta oportunidad, y dentro de la institucionalidad, dentro de la democracia representativa, estamos haciendo los cambios que el país esperaba hace muchos años”, aseveró parlamentario demócrata cristiano.

“Este es un hecho histórico, en 23 años no fuimos capaces de modificar el binominal, hoy día estamos pagando la deuda que tenemos con el país para que la gente se sienta representada por sus autoridades”, finalizó.