La investigación al comunero mapuche imputado de ser el co-autor de la muerte del carabinero Hugo Albornoz, ocurrido hace 15 meses en Ercilla, fue ampliada en el juzgado de garantía de Collipulli, pues ahora se le adjudicaron dos homicidios frustrados en contra de personal policial.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, fue detenido el jueves 25 de abril pasado en un operativo, conjunto de las policías, en un cibercafé de Collipulli.

La detención del dirigente mapuche está directamente relacionada con el ataque que le costó la vida al sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, el 2 de abril de 2012. El funcionario policial murió tras ser baleado en medio de un allanamiento a la comunidad antes mencionada, en un procedimiento encabezado por el fiscal Luis Chamorro.

Precisamente el fiscal jefe de Collipulli, este mediodía amplió la investigación en contra de Daniel Melinao, por los delitos de homicidio frustrado de dos funcionarios de Carabineros, que habrían ocurrido ese mismo día. Asó lo señaló el representante del Ministerio Público ante el juez Javier Bascúr.

El defensor del werken, abogado Nelson Miranda, dijo que molesta la falta de control y negligencia en la investigación del fiscal Luis Chamorro.

El abogado Miranda señaló una vez terminada la audiencia donde se amplio la investigación, que recién el 25 de mayo se solicitó un informe al Instituto Médico Legal respecto a las supuestas lesiones que habría sufrido un carabinero hace un año atrás, lo que habla de una investigación sesgada concluyó el defensor.