Hace algunos años, tener sólo un hijo era algo muy poco común, ya que la mayoría de las familias se inclinaban por hacer el clan mucho más grande. Sin embargo, en la actualidad este tema ha cambiado debido a diversos factores, tales como asuntos económicos o laborales, matrimonios más tardíos, etc.

Frente a este cada vez más común hecho, surge la inquietud de los padres por la crianza que le darán a su hijo, en relación a que el “privilegio” de ser el único no se convierta en algo que afecte negativamente al niño en su personalidad, ya que es bastante fácil caer en sobreprotecciones y mimos que pueden hacer de este hijo un pequeño tirano.

Para que el niño no se convierta en el típico prototipo de hijo único, es conveniente que tomes algunos de los siguientes consejos:

-Ponle límites. El niño debe tener claro que son los papás los que dan las órdenes.

-No sean tan sobreprotectores. Si bien es un tema difícil, porque todo padre quiere cuidar a sus hijos, no caigas en los excesos, ya que le jugará en contra en su desarrollo social.

-Evita que siempre esté rodeado de adultos. Busca que se relaciones con amiguitos, vecinos y primos, para que no se sienta tan solo y que se comporte como lo que es: Un niño.

-No busques el perfeccionismo en tu hijo. Déjalo que aprenda de sus defectos y errores. No porque sea el único tiene que ser perfecto.

-Incentívalo a participar en distintas actividades donde pueda conocer más pequeños de su edad

-No lo consientas. Como todo niño, debe seguir las reglas que se le imponen. Tampoco esquives los regaños.

-Ayúdalo a que aprenda a solucionar sus problemas, ya que si están interviniendo siempre, en el futuro tendrás un hijo que no puede enfrentarse a situaciones difíciles por sí solo.

-Deja que tome sus propias decisiones, pueden ser pequeñas cosas, tales como qué ropa ponerse o qué quiere hacer.

Ten en consideración que no hay una regla única en cuanto a la personalidad del hijo único, todo dependerá de la crianza de los padres y los límites que se establezcan.

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter.

Carrusel

Carrusel