El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó este martes la presencia del informático estadounidense Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero rechazó su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

“Snowden llegó efectivamente a Moscú”. “Llegó como pasajero en tránsito y como tal, no necesita visado ni otros documentos”, insistió en una rueda de prensa en la localidad finlandesa de Turku.

El presidente ruso recordó que Rusia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, por lo que no puede entregar a Snowden por haber filtrado datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet en Estados Unidos y en el extranjero.

“Sólo podemos entregar a ciertos ciudadanos a las naciones con las que tenemos acuerdos internacionales sobre entrega de criminales, y no tenemos un acuerdo de este tipo con Estados Unidos”, dejó claro.

Putin afirmó que cuanto antes decida Snowden su destino, “mejor” para las autoridades rusas y para él mismo, y declaró que “todas las acusaciones contra Rusia son delirantes y son sandeces”.

“Clara base legal para expulsar a Snowden”

En la jornada, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Caitlin Hayden, dijo a la AFP que “a pesar de que no tenemos un tratado de extradición con Rusia, hay sin embargo una clara base legal para expulsar a Snowden”.

Hayden también afirmó que la Casa Blanca acordó “con el presidente Putin que no queremos que este asunto tenga un impacto negativo en nuestras relaciones bilaterales”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó a Rusia y a China con graves consecuencias en sus relaciones con Estados Unidos , y consideró “muy decepcionante” que Snowden haya podido viajar de Hong Kong a Moscú.

Las declaraciones fueron rechazadas con vigor por los gobiernos de Pekín y Moscú.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró “infundadas e inaceptables las tentativas de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos”. La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, dijo a su vez las acusaciones de Kerry “no tenían fundamento”.

En Washington, las críticas a Pekín han sido de una rara vehemencia. Los portavoces de la presidencia y de la diplomacia de Estados Unidos, Jay Carney y Patrick Ventrell, acusaron el lunes a China de haber “elegido deliberadamente liberar a un fugitivo pese a una orden de detención” y tener un pasaporte caducado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este martes desde Haití que de recibir una solicitud formal “evaluaría” la posibilidad de otorgar asilo político a Snowden.

“No hemos recibido una petición oficial, pero en caso de que fuera así, la evaluaríamos como tenemos entendido lo está haciendo Ecuador”, dijo Maduro en Puerto Príncipe al salir de una rueda de prensa retransmitida por el canal estatal venezolano VTV.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que diplomáticos estadounidenses contactaron autoridades ecuatorianas con relación al caso de Snowden.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden”, dijo Patiño en Vietnam.

“Como solamente es verbal hasta ahora ese mensaje, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando nosotros estemos analizando el pedido de asilo del señor Snowden”, agregó.

Una fuente diplomática estadounidense consultada por la AFP en Quito se limitó a comenta: “Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no las puedo decir, son comunicaciones diplomáticas”, declaró la fuente.

En la zona de tránsito del aeropuerto

Según fuentes citadas por los medios rusos, Snowden habría pasado, al menos la noche del domingo en un hotel ubicado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo-Moscú, a la que se accede sin necesidad de pasar por un control de pasaportes o de tener un visado ruso.

Según varias fuentes, el contratado externo de la NSA debía tomar el lunes un vuelo de Moscú a Cuba, y de ahí a Venezuela o Ecuador, país al que pidió asilo y que está considerando la solicitud. Pero Snowden no tomó aparentemente ese vuelo Moscú-La Habana.

Este martes, el empresario Olafur Sigurvinsson, ex dirigente de una empresa islandesa que gestionaba la colecta de fondos de WikiLeaks, explicó que los vuelos de tres aviones con los que Snowden podría haber abandonado Hong Kong rumbo a Islandia fueron anulados.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo que Snowden estaba “a salvo” tras dejar Hong Kong con un documento de refugiado proporcionado por Ecuador. El pasaporte estadounidense de Snowden fue anulado por las autoridades de Washington.

El martes, la agencia Interfax, citando a “una fuente informada en Moscú” afirmó que las autoridades rusas podrían detener a Snowden si atraviesa la frontera rusa para comprobar la documentación con que viajó.

Por su parte, el secretario de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, aseguró que las autoridades de la ciudad no ayudaron a Snowden en su desplazamiento y apuntó a la documentación incompleta como la causa que impidió a los funcionarios emitir una orden de detención provisional.