Tras el llamado del diputado Gabriel Ascencio para derogar la Ley de Pesca, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) repudió los dichos del parlamentario y pidió que se trabaje en el Congreso Nacional, no pensando en las reelecciones parlamentarias ni menos en los bolsillos personales.

A cuatro meses de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, salió al paso de las críticas y cuestionamientos públicos a la denominada Ley Longueira, señalandoque los detractores de esta ley piensan más en el beneficio personal o industrial, sin reconocer o valorar los beneficios que obtuvieron miles de pescadores artesanales a nivel nacional.

En este sentido aludieron al diputado por el distrito 58 de Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, quien en el marco de su candidatura a senador por la región de Los Lagos, llamó a no distraer la discusión de la Ley de Pesca en los eventuales gastos millonarios de dirigentes pesqueros, y no perder el foco en la derogación de la ley, declaraciones que fueron enérgicamente repudiadas por la dirigente.

Junto con destacar la obtención de mayores porcentajes de cuotas en los recursos que extraen los verdaderos pescadores artesanales, la dirigente también destacó que con esta nueva legislación incluso el sector puede realizar repoblamientos al interior de las áreas de manejo.

Bustamante señaló que aún quedan algunos aspectos de la ley por mejorar y es precisamente el trabajo en el cual deben concentrarse ahora los dirigentes del sector.

Si bien enfatizó que en este balance no persigue efectos políticos, precisó que aquellos parlamentarios de la región de Los Lagos “que sí se pusieron la camiseta por la pesca artesanal” fueron los diputados Fidel Espinoza, Patricio Vallespín, Alejandro Santana y Carlos Recondo, además del senador Carlos Ignacio Kuschel, quedando “al debe” la diputada Marisol Turres y sobre todo el senador Camilo Escalona.