Durante este fin de semana los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un hermoso fenómeno conocido como “Súper Luna”.

Según indicó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, este sábado 22 y domingo 23 de junio podremos ver la Luna llena en su máxima aproximación a la Tierra. Al estar más cerca, ésta se ve de mayor tamaño y más brillante.

“En astronomía esto se conoce con el nombre de perigeo lunar”, explica, añadiendo que “durante todos los meses del año, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra (perigeo y apogeo, respectivamente) porque la órbita lunar es una elipse, es decir, tiene la forma de un huevo”, manifiesta.

Para configurar la “Súper Luna”, debe coincidir la fase de “llena” del satélite natural de nuestro planeta y su perigeo.

Precisamente este fenómeno será el que se divisará desde distintos países del mundo, incluido Chile y si las condiciones meterológicas lo permiten, cualquier persona podrá fotografiarlo.

¿Cómo hacerlo? Justo después de la puesta del Sol y mirando hacia el oriente, es decir, hacia la Cordillera de los Andes, veremos aparecer sobre la cima de las montañas a una redonda y brillante Luna, dice Gómez.

“Siempre es bueno que en el enfoque se vea algo extra al lado de la Luna, como una casa, un monumento, un árbol, una iglesia o cualquier otro elemento, que nos sirva para comparar ambos objetos”, recomienda el astrofotógrafo a quienes deseen registrar el momento.

“La Luna se verá mas grande cuando esté cerca del horizonte, por un fenómeno de apreciación óptica, dentro de nuestro cerebro”, agrega.

Arturo señala que en este perigeo la Luna estará a 356.991 kilómetros de distancia de la Tierra y se estima que se verá un 14% más grande y con un 30% más de brillo que lo habitual.

La próxima “Súper Luna” será en noviembre de 2016.

A continuación te mostramos una foto de la NASA que muestra la diferencia de tamaño entre la Luna llena normal y la “Súper Luna”.

NASA

NASA