Notas
Onemi firma convenio con Instituto Geogr√°fico Militar
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto al Director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Coronel Leonardo Pérez, firmaron un convenio de cooperación y mantención del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE).

Ricardo Toro, se√Īal√≥ que “la firma de este convenio es una demostraci√≥n del compromiso y trabajo en conjunto entre la Oficina Nacional de Emergencia y el Instituto Geogr√°fico Militar. A trav√©s de este programa se aprovechar√° las potencialidades de ambas instituciones, para desarrollar un sistema integrado de informaci√≥n, que permitir√° estimar la cantidad de poblaci√≥n en torno a una zona de riesgo, facilitar la identificaci√≥n de aquellas √°reas geogr√°ficas susceptibles de sufrir da√Īos y potenciar la gesti√≥n del riesgo”.

El SIIE está orientado a almacenar y desplegar información georeferencial relativa a amenazas de origen natural, tales como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, definiendo zonas de riesgo, población e infraestructura potencialmente afectada, convirtiéndose en un instrumento de apoyo para la toma eficiente de decisiones de la autoridad en caso de una eventual situación de emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior será la encargada de gestionar y recopilar, desde los integrantes del Sistema de Protección Civil, la información necesaria para poblar el sistema. Por otra parte, será responsabilidad del IGM, integrar estos contenidos en la plataforma virtual.

Asimismo, el Instituto Geográfico Militar, dispondrá de un equipo técnico capacitado para el procesamiento y carga de datos en el sistema y asesorar a Onemi en materias técnicas y de desarrollo de esta aplicación, detalló el organismo de emergencia en un comunicado.

Tendencias Ahora