Un matemático peruano pudo demostrar un enunciado de esta ciencia establecido en 1742, aunque su trabajo debe aún ser revisado por otros especialistas en la materia.

Se trata de Harald Andrés Helfgott, quien pudo resolver el problema que el prusiano Christian Goldbach planteó en la fecha antes expuesta: “Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos”.

Y es que por casi 300 años nadie pudo demostrar matemáticamente la “conjetura débil de Goldbach” -como es conocida-, hasta la reciente aparición de Helfgott.

Con un informe de 133 páginas, el experto asegura que pudo responder el problema en una labor que le tomó 7 años como parte un postdoctorado.

Además, el también investigador del Centro École Normale Supérieure de Francia difundió un segundo artículo de 79 páginas que corroboraría su planteamiento.

Según consigna el sitio FayerWayer, el peruano durante entrevista a Radio Filarmonía explicó que para llegar a su solución “tuve que mejorar muchas técnicas de varias áreas”.

En la misma nota, Helfgott detalló que “si bien había una buena serie de trabajos alrededor de 1960, no tenían lo que necesitaba, así que tuve que derivar cotas explícitas yo mismo”.

Finalmente, el experto en números añadió que su descubrimiento “será de interés para los especialistas de las ramas aplicadas, quienes ahora, sin duda, retomarán esa parte de mi trabajo y la mejorarán a su vez”, señaló.