El presidente de Aproleche Bío Bío dijo que al SAG le ha faltado voluntad para erradicar la tuberculosis bovina, enfermedad que a su juicio no se contagia a los humanos y cuyo foco de infección a nivel nacional estaría en la provincia de Bío Bío.

El director del SAG en la región, Leonidas Valdivieso, señaló que la tuberculosis bovina podría transmitirse al personal que trabaja en lecherías y mataderos si no adoptan las medidas de precaución, solicitando a los lecheros trabajar para evitar la expansión de la enfermedad en el ganado.

A juicio de Juan Pablo Aruta, presidente de Aproleche Bío Bío, esta enfermedad no se contagia a los humanos, denunciando que el Servicio Agrícola y Ganadero no ha implementado planes de erradicación que permitan eliminar esta bacteria.

La provincia de Bío Bío es considerada por el SAG como la zona de infección en tuberculosis bovina debido a la gran cantidad de animales contagiados, afirmaciones que fueron catalogadas como “alarmistas” por el presidente de Aproleche, quien aseguró es una patología presente en todo Chile.