Notas
Norma Ramírez rompe el Silencio con retrospectiva en el MAVI
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Norma Ramírez es una artista perseverante, rigurosa, que habla con voz baja, casi imperceptible (no en vano su exposición se llama Silencio), pero que tiene una mirada y una obra clara, sólida, contundente.

Alejada de la metr√≥polis, de este Santiago estresante y contaminado ‚Äďde humos, humores, egos y ego√≠smos-, en el norte trabaja a su ritmo sus esculturas, instalaciones y todo cuanto le ayude a precisar y materializar esos desasosiegos que la llevan a hacer obras interesantes, inquietantes y bellas.

Esta artista singular, tan fuera de las luces y el glamour, bien vale conocerla. Y ahora existe una ocasi√≥n excepcional. En el Museo de Artes Visuales ‚ÄďMAVI- se exhibe una muestra que re√ļne obras de los √ļltimos 10 a√Īos.

La muestra es una selecci√≥n de obras en distintos formatos que representan la trayectoria de 10 a√Īos de la artista y escultora Norma Ram√≠rez.

La artista Norma Ramírez ha cruzado desde Chile a México y Alemania un sinfín de veces. Esto como consecuencia de su formación e inquietudes artísticas.

Hoy hace una pausa en MAVI para presentar¬†‚ÄúEl Silencio‚Ä̬†y de esta forma exhibir 10 a√Īos de trayectoria que, en distinto formato, ocupan casi la totalidad del museo y las que nacieron de la inspiraci√≥n de la artista en un contexto esencialmente aleg√≥rico, recurriendo a formas ligadas a objetos rituales e √≠conos del arte primitivo, desde donde la artista hace referencia¬† a la rudeza y a lo sagrado de la vida.

Ramírez ha trabajado sus obras en materiales como la arcilla, madera, cerámica y bronce, dentro de instalaciones que simulan altares y en las que recrea atmósferas de sacralidad por medio de diversos elementos no tradicionales como bolsas con agua, sangre, cera de abejas, vidrio, piedra, cuerdas, esmaltes, plumas, piel de serpiente y pelo humano.

‚ÄúEl Silencio‚ÄĚ quiere ir m√°s all√° del lenguaje, el sonido y la forma. Esta palabra tiene una gran fuerza de evocaci√≥n, incluso contradictoria, de opuestos. Toda obra est√° conectada con el silencio, tanto el autor, como la obra y finalmente el p√ļblico.

‚ÄúUna fisura en la vida‚ÄĚ

Este es un trabajo donde la escultora presenta una composici√≥n de cuatro conjuntos de formas escult√≥ricas en resina poli√©ster, tela, sistema hidr√°ulico, sistema de goteo, cuerdas y tensores que los mantendr√°n suspendidos desde el techo, tensados a los muros y piso, intervenci√≥n que fue dise√Īada especialmente para esta muestra.

Norma plantea que su obra debe convertirse ‚Äúen una fisura en la vida normal del p√ļblico, el que al ingresar en este espacio pueda vislumbrar un modelo distinto de pensamiento‚ÄĚ.

La escultora adem√°s afirma que ‚Äúbusca que el cuerpo de la obra le exija al espectador reparar en el propio, en los sonidos y silencios corporales, mentales y sociales; en sus propios recorridos circulatorios, nerviosos, respiratorios‚ÄĚ.
 
De la literatura a la escultura
 
El escritor Ra√ļl Zurita ha acompa√Īado la obra de Norma Ram√≠rez como un referente de inspiraci√≥n. ‚ÄúSu obra me provoca im√°genes para realizar formas, me provoca sensaciones con las que le doy vida a mis obras. Ha sido un referente formativo desde el comienzo de mi trabajo como artista y sus textos los he integrado siempre en mi creaci√≥n‚ÄĚ se√Īala la artista al explicar su v√≠nculo con la obra literaria de Zurita, en una relaci√≥n entre actitud po√©tica y obra escult√≥rica, la que desde diferentes perspectivas, cuestionan el di√°logo y la funci√≥n del lenguaje.

Norma Julieta Ramírez Bustos/ Artista Visual (Concepción, Chile, 1964)

Estudi√≥ Licenciatura en Artes Pl√°sticas con menci√≥n Escultura en la Universidad de Chile entre 1983 y 1989. Realiz√≥ un Postgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico entre los a√Īos 1991 y 1993.

Escultora de gran trayectoria en nuestro pa√≠s, sus trabajos han sido expuestos en M√©xico y Alemania, obtuvo el premio de la fundaci√≥n francesa Genio de la Bastilla, entre otros. Entre sus exposiciones individuales destacan ‚ÄúEl vuelo excede el ala‚ÄĚ y ‚ÄúM√°s all√° de tu mirada‚ÄĚ (Universidad Aut√≥noma de Chapingo Texcoco, M√©xico, 1990),‚ÄĚ La oquedad del tacto‚ÄĚ (Galer√≠a Fundaci√≥n amigos del arte, 1994), ‚ÄúProfano-sagrado‚ÄĚ (MAC, 1997), ‚ÄúCuerpo‚ÄĚ (Galer√≠a Artespacio, 1999),‚ÄĚ Carne‚ÄĚ (Galer√≠a Amigos del Arte, 2000), Samsa (Centro de Extensi√≥n UC, 2001), Hembra (MAVI, 2004), ‚ÄúHuella‚ÄĚ (Galer√≠a BrigitteBailer, Dortmund, Alemania, 2005), ‚ÄúTrawa‚ÄĚ (MAC, 2008),‚ÄúTrawa‚ÄĚ(Preu√üenMuseum NRW Wesel¬†, Alemania, 2012) , ‚ÄúMon‚ÄĚ (Galerie G ‚Äď l‚ÄôartauGarage, Par√≠s, Francia, 2012) entre otras. Recientemente form√≥ parte de la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano del Programa de Residencias Art√≠sticas para creadores de Iberoam√©rica del ¬†FONCA, CONACULTA M√©xico.

Hasta el 30 de junio, MAVI José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro Santiago, Chile

Tendencias Ahora