Suman y siguen los rechazos al proyecto que cambiará la imagen del paseo peatonal del centro de Concepción. Un movimiento impulsado por el Partido Humanista exigió al Municipio retirar la iniciativa y realizar una consulta ciudadana.

Cerca de 300 firmas ha reunido el grupo que está en contra del proyecto que permitirá la circulación de vehículos livianos por el paseo peatonal del centro penquista.

El movimiento integrado por jóvenes, entregó una carta en la Municipalidad para solicitar que el alcalde, Álvaro Ortiz, retire la iniciativa.

Matias Ramos, estudiante de arquitectura y el arquitecto Mauricio Flores, rechazaron la idea, ya que según ellos afectará la calidad de vida de los penquistas.

El movimiento impulsado por el Partido Humanista, exige que se realice una consulta ciudadana.

Recordemos que el proyecto del municipio es la continuación del boulevard que se inicia en la Plaza España y busca permitir el paso de autos, después de las 20 horas.

A continuación te dejamos la carta entregada al alcalde Álvaro Ortiz:

Concepción 15 de Mayo del 2013.

SR. ÁLVARO ORTIZ

ALCALDE DE CONCEPCIÓN

PRESENTE:

Mediante la presente carta, las y los ciudadanos de Concepción que firman al final de la misiva, le hacen llegar su rechazo a la medida arbitraria propuesta por vuestra administración de transformar el paseo peatonal de nuestra ciudad en una calle de transporte vehicular, decisión que además nos enteramos por los medios de prensa como ya tomada.

Los motivos de esta oposición son:

1) El ser una medida arbitraria e inconsulta con la ciudadanía penquista. Esta decisión tomada en las cuatro paredes de su oficina es una traición a su slogan de campaña donde se comprometía a que las decisiones importantes para la comuna se realizarían mediante participación y consulta ciudadana; “Vivimos juntos, decidimos juntos”.

2) Es contraria a toda tendencia mundial de abrir los espacios públicos a peatones y ciclo vías con intención de disminuir el uso del automóvil en los centros urbanos. Concepción debe apuntar al desarrollo que promueva la convivencia social, los medios alternativos de transporte, así como el ejercicio físico y el contacto humano.

3) Concepción está a punto de ser declarada como zona saturada de contaminación atmosférica, por lo su medida constituye un contrasentido al sentido preventivo de un futuro plan de descontaminación y descongestión de la ciudad. Además nuestra ciudad ha ingresado a la Red Internacional de Ciudades Sustentables lo que no se condice con habilitar el tránsito vehicular el corazón de la ciudad.

4) Que como medida para disminuir la delincuencia y aumentar el comercio es un absurdo y no es posible acceder a evidencia académica que respalde tal medida.

5) Sospechosamente es una medida que beneficiaría directamente al centro comercial privado llamado “Mall del Centro” y ello al menos requiere una aclaración pública antes de tomar una decisión que afecta al ambiente social de la ciudad.

Es por ello que las y los ciudadanos firmantes de esta carta le solicitamos que:

1) Revoque inmediatamente la decisión y el proyecto de permitir el flujo vehicular por el paseo peatonal.

2) Que sustente la medida con estudios técnicos y que llame a una mesa tripartita participativa conformada por la academia, el municipio y los comerciantes del centro.

3) Que someta este decisión a plebiscito ciudadano vinculante.

Esperando de usted una profunda actitud republicana y democrática nos despedimos (…)