Notas
Movimiento ciudadano exige a Municipio retirar polémico proyecto del paseo peatonal de Concepción
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suman y siguen los rechazos al proyecto que cambiará la imagen del paseo peatonal del centro de Concepción. Un movimiento impulsado por el Partido Humanista exigió al Municipio retirar la iniciativa y realizar una consulta ciudadana.

Cerca de 300 firmas ha reunido el grupo que está en contra del proyecto que permitirá la circulación de vehículos livianos por el paseo peatonal del centro penquista.

El movimiento integrado por j√≥venes, entreg√≥ una carta en la Municipalidad para solicitar que el alcalde, √Ālvaro Ortiz, retire la iniciativa.

Matias Ramos, estudiante de arquitectura y el arquitecto Mauricio Flores, rechazaron la idea, ya que seg√ļn ellos afectar√° la calidad de vida de los penquistas.

El movimiento impulsado por el Partido Humanista, exige que se realice una consulta ciudadana.

Recordemos que el proyecto del municipio es la continuaci√≥n del boulevard que se inicia en la Plaza Espa√Īa y busca permitir el paso de autos, despu√©s de las 20 horas.

A continuaci√≥n te dejamos la carta entregada al alcalde √Ālvaro Ortiz:

Concepción 15 de Mayo del 2013.

SR. √ĀLVARO ORTIZ

ALCALDE DE CONCEPCI√ďN

PRESENTE:

Mediante la presente carta, las y los ciudadanos de Concepción que firman al final de la misiva, le hacen llegar su rechazo a la medida arbitraria propuesta por vuestra administración de transformar el paseo peatonal de nuestra ciudad en una calle de transporte vehicular, decisión que además nos enteramos por los medios de prensa como ya tomada.

Los motivos de esta oposición son:

1) El ser una medida arbitraria e inconsulta con la ciudadan√≠a penquista. Esta decisi√≥n tomada en las cuatro paredes de su oficina es una traici√≥n a su slogan de campa√Īa donde se compromet√≠a a que las decisiones importantes para la comuna se realizar√≠an mediante participaci√≥n y consulta ciudadana; ‚ÄúVivimos juntos, decidimos juntos‚ÄĚ.

2) Es contraria a toda tendencia mundial de abrir los espacios p√ļblicos a peatones y ciclo v√≠as con intenci√≥n de disminuir el uso del autom√≥vil en los centros urbanos. Concepci√≥n debe apuntar al desarrollo que promueva la convivencia social, los medios alternativos de transporte, as√≠ como el ejercicio f√≠sico y el contacto humano.

3) Concepción está a punto de ser declarada como zona saturada de contaminación atmosférica, por lo su medida constituye un contrasentido al sentido preventivo de un futuro plan de descontaminación y descongestión de la ciudad. Además nuestra ciudad ha ingresado a la Red Internacional de Ciudades Sustentables lo que no se condice con habilitar el tránsito vehicular el corazón de la ciudad.

4) Que como medida para disminuir la delincuencia y aumentar el comercio es un absurdo y no es posible acceder a evidencia académica que respalde tal medida.

5) Sospechosamente es una medida que beneficiar√≠a directamente al centro comercial privado llamado ‚ÄúMall del Centro‚ÄĚ y ello al menos requiere una aclaraci√≥n p√ļblica antes de tomar una decisi√≥n que afecta al ambiente social de la ciudad.

Es por ello que las y los ciudadanos firmantes de esta carta le solicitamos que:

1) Revoque inmediatamente la decisión y el proyecto de permitir el flujo vehicular por el paseo peatonal.

2) Que sustente la medida con estudios técnicos y que llame a una mesa tripartita participativa conformada por la academia, el municipio y los comerciantes del centro.

3) Que someta este decisión a plebiscito ciudadano vinculante.

Esperando de usted una profunda actitud republicana y democr√°tica nos despedimos (…)

Tendencias Ahora