Notas
Informe de Contraloría determinaría salida de alcalde de Copiapó por abandono de deberes
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejo municipal de Copiapó pedirá al Tribunal Electoral que abra una causa por el notable abandono de deberes contra el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, esto por el no pago de las cotizaciones de los funcionarios del área de educación en la comuna.

Esto fue motivo para que contraloría abriera un sumario en el DAEM copiapino, investigación cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles a través de un informe.

En el documento se detalla de qué manera el municipio guardó los dineros que debían ir al pago de los descuentos voluntarios de los profesores y funcionarios de educación.

Esto, indica Contralor√≠a, es causal de un notable abandono de deberes por parte del alcalde. Al momento de incurrir en una evidente falta al decreto con fuerza de ley N¬ļ 13.063 del Ministerio del Interior, que vela por el pago de cotizaciones en el municipio.

Es por esto que cuatro concejales de la comuna presentarán una acusación en el tribunal electoral para suspender de su cargo al alcalde independiente Maglio Cicardini.

Francisco Mart√≠nez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, se√Īal√≥ que han sido muchas los problemas han sufrido los funcionarios de la educaci√≥n por este no pago de cotizaciones y respald√≥ la iniciativa de los concejales.

El informe titulado “”Sobre descuentos efectuados al personal del Departamento de Educaci√≥n de la Municipalidad de Copiap√≥”, se destaca que durante el 2012 existi√≥ un atraso superior a 20 d√≠as en enterar los pagos de las cotizaciones voluntarias de docentes y funcionarios educacionales, vulnerando as√≠ los c√≥digos 3¬ļ y 5¬ļ de la ley n√ļmero 18.575 de la Ley Org√°nica de Municipalidades.

En el informe adem√°s se detalla que en enero de este a√Īo se adeudaba un monto de $205.242.133 en cotizaciones en COOPEUC y que debieron ser canceladas en Noviembre y Diciembre de 2012.

Esto ha provocado que muchos trabajadores del área educacional no puedan optar beneficios de las entidades que administran estas cotizaciones, puesto que el municipio no pagó los dineros cuando correspondía, afectando la vida diaria de estas personas.

En conversación con La Radio en Copiapó, la concejala Anelice Véliz, destacó que para presentar esta acusación en el Tribunal Electoral se necesitan sólo dos concejales y en caso de que se tramite causa, Cicardini se vería suspendido de su cargo mientras durase la investigación y se expone a ser removido de su cargo de manera permanente en caso de un fallo desfavorable.

Mientras tanto, se está a la espera de los resultados de otra investigación, esta vez por parte del Poder Judicial que investiga el destino de 3500 millones de pesos de los cuales se desconoce su paradero, motivo por el cual el DAEM está bajo la lupa de Fiscalía.

Tendencias Ahora