Notas
Gustavo Ruz asegura “cat√°strofe nacional” si autoridades no modifican Constituci√≥n de 1980
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante su paso por Osorno, el candidato presidencial Gustavo Ruz, dijo que podr√≠a haber una cat√°strofe nacional si es que las autoridades no consideran el sentir ciudadano de concretar una asamblea constituyente y modificar la Constituci√≥n de 1980, instaurada en a√Īos del r√©gimen militar.

La invitaci√≥n a participar de este proceso, se√Īal√≥, tendr√≠a relaci√≥n, entre otros aspectos, con que el actual contexto otorga un excesivo poder a las c√ļpulas partidistas para tomar sus decisiones, muy distintas a la opini√≥n que pudieren tener las bases, impidiendo de este modo la no inclusi√≥n de la ciudadan√≠a en determinaciones propias de un pa√≠s en democracia.

Cabe recordar que Ruz ha hecho conocer su propuesta de una cuarta urna en las próximas elecciones del 17 de noviembre, que permita a los electores un pronunciamiento válido respecto a reemplazar la Carta Fundamental del país.

No obstante lo anterior, el candidato al sillón presidencial explicó que, previo a la constitución de una asamblea constituyente, se deberá desarrollar un plebiscito en el que se demuestre técnicamente que existe una mayoría que aprueba este proceso.

En este contexto, Gustavo Ruz indicó que queda en manos de la ciudadanía votar democráticamente en diversos ámbitos, pues así no existiría la centralidad que existe hoy en materia económica y política. Por lo mismo es que en el mes de julio se efectuará una consulta ciudadana para registrar la votación de la ciudadanía en cuanto a realizar una asamblea constituyente.

Envió un mensaje además a los diputados y senadores para que aprueben un plebiscito en el cual la ciudadanía pueda decidir sobre una nueva constitución, de lo contrario dijo la gente podría castigarlos con el voto.

Y no sólo eso sino que también, sostuvo, se podría generar una catástrofe nacional, considerando que por diferencias mínimas la gente sale a la calle a protestar, porque la constitución no establece un mecanismo claro que favorezca el diálogo.

Tendencias Ahora