Durante su paso por Osorno, el candidato presidencial Gustavo Ruz, dijo que podría haber una catástrofe nacional si es que las autoridades no consideran el sentir ciudadano de concretar una asamblea constituyente y modificar la Constitución de 1980, instaurada en años del régimen militar.

La invitación a participar de este proceso, señaló, tendría relación, entre otros aspectos, con que el actual contexto otorga un excesivo poder a las cúpulas partidistas para tomar sus decisiones, muy distintas a la opinión que pudieren tener las bases, impidiendo de este modo la no inclusión de la ciudadanía en determinaciones propias de un país en democracia.

Cabe recordar que Ruz ha hecho conocer su propuesta de una cuarta urna en las próximas elecciones del 17 de noviembre, que permita a los electores un pronunciamiento válido respecto a reemplazar la Carta Fundamental del país.

No obstante lo anterior, el candidato al sillón presidencial explicó que, previo a la constitución de una asamblea constituyente, se deberá desarrollar un plebiscito en el que se demuestre técnicamente que existe una mayoría que aprueba este proceso.

En este contexto, Gustavo Ruz indicó que queda en manos de la ciudadanía votar democráticamente en diversos ámbitos, pues así no existiría la centralidad que existe hoy en materia económica y política. Por lo mismo es que en el mes de julio se efectuará una consulta ciudadana para registrar la votación de la ciudadanía en cuanto a realizar una asamblea constituyente.

Envió un mensaje además a los diputados y senadores para que aprueben un plebiscito en el cual la ciudadanía pueda decidir sobre una nueva constitución, de lo contrario dijo la gente podría castigarlos con el voto.

Y no sólo eso sino que también, sostuvo, se podría generar una catástrofe nacional, considerando que por diferencias mínimas la gente sale a la calle a protestar, porque la constitución no establece un mecanismo claro que favorezca el diálogo.