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Microsoft admite fracaso de Windows 8: ni siquiera ha podido superar a Windows Vista
Publicado por: Christian Leal
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Tanto va el cántaro al agua hasta que un día se rompe. Este refrán popular bien podría resumir la difícil situación del nuevo sistema operativo de Microsoft, cuya impopularidad ha sido uno de los mayores calvarios que la empresa y que, finalmente, le llevaron a anunciar cambios profundos en su funcionamiento.

¬ŅC√≥mo puede ocurrir esto a s√≥lo d√≠as de que la gigante del software anunciara la venta de 100 millones de licencias de Windows 8 durante sus 6 primeros meses de vida? Lamentablemente, estas cifras incluyen el total de licencias vendidas a los fabricantes de computadoras (OEM), pero no necesariamente vendidas junto a un equipo y mucho menos puestas en uso por los consumidores.

Precisamente, una cifra m√°s realista de la verdadera adopci√≥n es medir su uso real. Aqu√≠, las cifras de NetMarketShare son claras: a 6 meses de su lanzamiento, Windows 8 s√≥lo ha logrado penetrar un 3.8% del mercado, incluso menos que el problem√°tico Windows Vista, que a√ļn mantiene un 4.7%.

Ambos sistemas se mantienen muy lejos de sus hermanos mayores, Windows 7 que lidera al estar presente en el 44.7% de los equipos a nivel mundial, seguido por Windows XP, que pese a sobrepasar la década de uso sigue vigente con un 38.3% del total.

Esta repulsi√≥n de los usuarios hacia Windows 8 ha provocado las cr√≠ticas de los fabricantes de computadoras, quienes ven en la estrategia de Microsoft un escollo a√ļn mayor al de por s√≠ atribulado mercado de los PCs, cuyo crecimiento se ha visto seriamente lesionado por el auge de los tablets.

De hecho, el CEO de Acer, Jim Wong, ya había amenazado en enero con volcar sus recursos hacia el naciente sistema operativo de Google, Chrome OS, como alternativa ante el desinterés de los usuarios en Windows 8.

Y Microsoft escuch√≥…

Finalmente, fue en una entrevista con el diario brit√°nico Financial Times, que Microsoft alz√≥ la bandera blanca y admiti√≥ que prepara una actualizaci√≥n para este a√Īo que cambiar√° “aspectos claves” del funcionamiento de Windows 8.

“La curva de aprendizaje es algo real”, fue la aceptaci√≥n de Tami Reller, encargada de marketing y finanzas de Windows, reconociendo las dificultades que han tenido los usuarios para acostumbrarse a la nueva interfaz. Y aunque no revel√≥ cu√°les son los elementos que cambiar√°n, este deber√≠a abordar 2 de las cr√≠ticas m√°s comunes: la falta de un bot√≥n de inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y el confuso escritorio del sistema, que mezcla elementos t√°ctiles con otros manejados mediante teclado y rat√≥n.

“Est√° claro que pudimos haber hecho m√°s”, a√Īadi√≥ Reller, indicando que fallaron en entrenar adecuadamente a su personal de ventas y en transmitir los beneficios del sistema operativo, as√≠ como en no enfocar sus incentivos econ√≥micos con los PCs de pantalla t√°ctil, que sacan mayor partido de la nueva interfaz.

La informaci√≥n caus√≥ alegr√≠a entre los fabricantes de PCs. Nuevamente fue el CEO de Acer, Jim Wong, quien manifest√≥ su conformidad, asegurando que Microsoft por fin estaba “bajando del cielo a la tierra” y que esperaba ansioso la llegada de este Windows 8.1

Pero esta derrota podría costarle caro al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, cuya visión de un escritorio unificado en PCs, tablets y teléfonos se verá lesionada.

“Es horrible que esto le suceda a tu principal producto. Seguramente le har√°n responsable”, afirm√≥ el analista de tecnolog√≠a Mark Anderson, a√Īadiendo que, sin embargo, se debe valorar que Ballmer inyect√≥ un sentido de creatividad y de riesgo del que la empresa carec√≠a hace 2 a√Īos.

Por su parte, el analista de la empresa Envisioneering, Richard Doherty, fue mucho m√°s lapidario. “Esto es como revivir el fiasco de la ‘Nueva Coca Cola’ durante 7 meses, s√≥lo que Coca Cola supo escuchar mejor”, recordando que la fabricante de bebidas desech√≥ la nueva f√≥rmula en s√≥lo 3 meses.

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