Borussia Dortmund, pese a caer por 2-0 ante Real Madrid en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, avanzó a la definición del certamen tras vencer en la ida por 4-1.

Desde los primeros minutos, el Real Madrid, que jugaba su cuarta semifinal consecutiva de Liga de Campeones buscando su décimo título, se lanzó al asalto de la portería defendida por Weindefeller, presionando arriba la salida del balón de los germanos, que apostaron por esperar y salir al contraataque, y así dispusieron de varias ocasiones de gol que no resolvieron.

Los locales salieron en tromba en los primeros 25 minutos de juego en que prácticamente encerraron a los alemanes en su área, pero poco a poco, el duro desgaste físico les fue pasando factura hasta llegar a una segunda parte más igualada, aunque siempre con dominio blanco, especialmente en los últimos minutos.

El delantero argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín fue el primero en avisar con un disparo que despejó a córner el portero del Dortmund (4) y al cuarto de hora, Cristiano Ronaldo controló un balón en el área, pero a la media vuelta estrelló el balón en Weindefeller (13).

El Borussia, que perdió a su figura Mario Götze por lesión a los 15 minutos, tuvo auténticos problemas para sacar el balón jugado ante la presión de los blancos, que buscaban marcar pronto.

Muy metido atrás, el equipo germano recurrió a los pases largos y a las salidas en velocidad, pero en la primera parte apenas inquietó la portería defendida por Diego López.

El Borussia tuvo que esperar a la segunda parte para contar con su gran ocasión cuando Robert Lewandowski, autor de los cuatro goles de su equipo en la ida, soltó un disparo desde lejos que pegó en el larguero botando justo delante de la línea de gol, pero sin traspasarla (51).

Con el 0-0 en el marcador, el técnico blanco, Mourinho, decidió adelgazar su defensa y dar más mordiente a su equipo haciendo entrar al brasileño Kaká por el defensor luso Fabio Coentrao y al francés Karim Benzema por Higuaín (57).

La apuesta estuvo a punto de costarle el primer tanto en contra al Real Madrid, cuando Ilkay Gundogan disparó prácticamente con todo el marco para él obligando a Diego López a una espectacular estirada para evitar lo que parecía el 1-0 para los visitantes (62).

El esfuerzo físico desplegado por los blancos empezó a pasarles factura, lo que se reflejó en más llegadas de los germanos al área local, aunque con pocas auténticas ocasiones de peligro.

Hasta el último minuto, el Real Madrid siguió intentando llegar a la puerta contraria, lo que se tradujo en el gol de Benzema, que remató un pase desde la derecha de Özil (82).

Pese a que llegó tarde, el gol dio alas a los blancos, que minutos después hacían el 2-0 con un disparo a bocajarro de Sergio Ramos (88).

Por unos minutos, los merengues soñaron con una épica remontada, pero finalmente el tercer gol no llegó y el Borussia se clasificó para la final de la Liga de Campeones, en la que se medirá en Wembley al ganador de la otra semifinal entre el Barcelona y el Bayern Múnich (ida: 0-4).