La empresa Mainstream afirmó que se encuentra investigando las preocupaciones planteadas respecto de la existencia de posibles sitios de valor arqueológico dentro del área del proyecto de parque eólico, que se ubica en las cercanías de la ciudad de Los Ángeles.

Mediante una declaración de prensa, la compañía hizo ver que ha contratado un arqueólogo para inspeccionar las excavaciones del proyecto pero que, a la fecha, no ha encontrado evidencias arqueológicas relevantes.

La inquietud fue planteada por residentes del sector que advirtieron que uno de los 22 aerogeneradores considerados en el proyecto, estaría emplazado justo sobre un cuel, un sitio ceremonial mapuche que tendría vestigios de la etnia.

El dato se escuda por el trabajo elaborado por el arqueólogo y antropólogo norteamericano Tom Dillehay, quien hace unos años estuvo en el lugar y corroboró que dicho terreno tiene un valor patrimonial cultural.

En la declaración de Mainstream Renewable Power, se reiteró que la compañía está comprometida a implementar los mejores estándares de trabajo en todos sus proyectos y apegarse estrictamente a las normas legales.

El proyecto de parque eólico en las cercanías de Los Ángeles, que debiera comenzar sus operaciones en octubre de este año, tiene una potencia instalada de 33 megawatts y considera 22 turbinas que se instalará en una superficie de 500 hectáreas de suelos agrícolas.