Notas
El Mercado de Concepci√≥n: se quem√≥ el sue√Īo de modernidad y progreso
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Muchos mercados en el mundo son un foco central en la identidad y desarrollo de importantes ciudades. El de Concepci√≥n ten√≠a todo para ello. Pero hoy se ha quemado, o lo han quemado. Y con eso se hace a√ļn m√°s dif√≠cil que llegue a tener un rol protag√≥nico en la ciudad.

Desde hace un par de décadas grandes mercados han estado volviendo a ocupar un lugar central en muchas grandes ciudades, como parte fundamental de la identidad de esas comunidades; atracción importante de turistas y foco de encuentro e intercambio de culturas diversas.

Uno de los casos m√°s notables es el de Barcelona, con una remodelaci√≥n que no s√≥lo ha servido para difundir y promover la ciudad ‚Äďcon cientos de publicaciones en todo el mundo-, tambi√©n ha revitalizado fuertemente el barrio y es un ejemplo por su arquitectura.

Otros mercados no han perdido nunca su importancia, como el de Ciudad de M√©xico, un gigante donde se vende de todo ‚Äďdesde hojas de pl√°tano a santer√≠a, incluyendo algunas figuras ligadas al narcotr√°fico- y en cantidades impresionantes.

En Chile hay al menos dos casos destacables: el Mercado de Temuco, que luego de su remodelación se transformó en un gran atractivo turístico, y el de Santiago, elegido hace poco entre los mejores del mundo y un destino casi seguro de los turistas por su arquitectura y gastronomía.

¬ŅY en Concepci√≥n qu√©?

El Mercado de Concepci√≥n se construy√≥ luego del gran terremoto de 1939 ‚Äďque destruy√≥ casi completamente Chill√°n y afect√≥ fuertemente a la capital de la regi√≥n del B√≠o B√≠o-, siendo sus arquitectos Tibor Weiner, profesional h√ļngaro formado en Mosc√ļ en las l√≠neas Modernista y Vanguardistas, y Ricardo Muller en 1940.

El recinto es una arquitectura p√ļblica √ļnica en el pa√≠s al materializar un ideal de las vanguardias de esa √©poca: grandes luces gracias a tecnolog√≠as de avanzada para la √©poca y la idea de modernidad ya no dada por la est√©tica de los grandes trasatl√°nticos (comodidad y elegancia, propia de gran parte de las construcciones de la √©poca de la ciudad) sino de los hangares usados por la aviaci√≥n (modernidad, desarrollo y pujanza).

El resultado fue un gran espacio de un volumen gigantesco, noble y austero. Un edificio con una capacidad de recuerdo importante, en especial por ser √ļnico en el pa√≠s, comparable a la Estaci√≥n Mapocho, pero con una sencillez y “limpieza” en el dise√Īo que lo hacen destacar.

El Mercado Central de Concepción en la memoria penquista

En el Mercado se pueden encontrar changles, merk√©n de distintos tipos y avellanas tostadas de manera artesanal. O harina de avellanas para hacer dulces con manjar. Y antes estaban los embutidos de Pierino. Tantos puestos y tanta historia que hablan de una ciudad pujante y diversa que ten√≠a un gran espacio p√ļblico para el intercambio donde se juntaban modernidad y desarrollo con la diversidad del mundo rural y de la pesca artesanal que no s√≥lo se mostraba en los productos sino tambi√©n en la forma, en los gritos, para promoverlos.

Muchas son las razones y explicaciones que se pueden dar para tratar de entender a la situación que se ha llegado hoy. Posiblemente todas tengan algo de razón. Lo inexplicable es que Concepción tenga una manzana, a una cuadra de la Plaza de Armas con una arquitectura notable que tiene todas las condiciones para ser Monumento Nacional, semi abandonada y que se ha quemado en dudosas circunstancias. En especial en consideración a lo que pasó con la Vega Monumental cuando se construyó y lo que ha pasado con tantos edificios patrimoniales.

*Para mayor información consultar El Gigante olvidado de Hernán Barría Chateau.
*Sobre mercados, María Elena Ducci ha investigado la Vega de Santiago y muchos casos nacionales y extranjeros.

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