Notas
Familias afectadas por inundación de cementerio pehuenche revisarán avance de acuerdo compensatorio
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 5 de mayo es la fecha tope para que las familias pehuenches cuyo cementerio fue inundado por la represa de la central Ralco, en Alto Bío Bío, alcancen a llegar a un acuerdo compensatorio con el Gobierno, que ponga fin a una polémica que se prolonga por una década.

Después de que finalmente se descartara la opción de exhumar las osamentas humanas en el panteón Quepuca, que quedó a 60 metros de profundidad por el llenado del embalse Ralco, propiedad de Endesa, las familias afectadas y el Gobierno acordaron formar una mesa de trabajo para definir acciones compensatorias.

Entre dichas acciones, estuvo la recopilaci√≥n del material cultural disperso en universidades y organismos p√ļblicos que pertenec√≠a a dichas familias, y se plante√≥ la idea de crear un hito memorial en una zona cercana al cementerio inundado.

Sin embargo, María Curriao, que representa a las 25 familias pehuenches afectadas, sostuvo que lo avanzado será revisado en la mesa de trabajo con el Ejecutivo, cuya fecha tope es el próximo 5 de mayo.

Sin embargo, la dirigenta adelantó que si Endesa no se suma a lo realizado en la mesa de trabajo con el Gobierno, tomarán acciones más radicales.

Seg√ļn Mar√≠a Curriao, lo que se procura no es una compensaci√≥n econ√≥mica sino que se haga justicia ya que, de acuerdo a la dirigenta, pese a existir una ley ind√≠gena vigente en la √©poca en que sucedieron los hechos, se pasaron a llevar los derechos de los pehuenches para favorecer los intereses de una empresa.

Tendencias Ahora