La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la provincia de Bío Bío, Norma Panes, lamentó la lentitud de la justicia para resolver los casos de las víctimas de la represión política tras el Golpe de Estado.

Aunque la Región del Bío Bío tiene dos ministros especiales para casos de Derechos Humanos, las indagaciones aún se ventilan en los tribunales de justicia, sin que se apliquen condenas definitivas a los implicados, recordó la dirigenta.

Norma Panes recordó casos emblemáticos, como los asesinatos de campesinos en las zonas de Mulchén y Santa Bárbara, además de los crímenes de obreros y dirigentes políticos, y estudiantiles en Los Angeles y Laja, entre otros sectores.

Sin embargo, la representante de las organizaciones de Derechos Humanos en Bío Bío sostuvo que cuando ya casi se cumplen 40 años del Golpe de Estado, los casos aún siguen sin dictámenes definitivos contra los responsables.

Pese a ese escenario, Norma Panes afirmó que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos seguirá estando presente cada vez que deban resolverse casos relacionados al tema.

De hecho, hay que recordar que representantes de la organización estuvieron el miércoles en el regimiento “Los Ángeles” para estar en la reconstitución de escena por el caso de un estudiante universitario, quien fue muerto y hecho desaparecer en los días posteriores al Golpe de Estado.