Finalmente se aclaró la forma en que el Partido Socialista definirá sus representantes a las parlamentarias de noviembre de este año, en circunscripciones donde exista más de un candidato en el ámbito senatorial.

Para estos efectos, la colectividad realizará primarias abiertas a la ciudadanía, proceso que en el caso de las circunscripción 17, a la que pertenece Osorno, enfrentará al actual senador Camilo Escalona y al ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

Así lo explicó el presidente nacional del Partido Socialista, luego del Consejo Nacional celebrado por la colectividad en Santiago en el que se entregó la potestad a la comisión política del PS para dirimir respecto a qué hacer en aquellas circunscripciones complejas, entre las cuales se encuentra la región de Los Lagos.

Ante este contexto, el presidente nacional del PS Osvaldo Andrade, confirmó que se realizarán primarias entre Escalona y Quinteros, descartando cualquier blindaje o traslado del actual senador hacia otra circunscripción.

Ahora bien, donde aún no hay determinaciones es en el ámbito distrital, pues en el consejo nacional del PS sólo se abordó el ámbito senatorial, por lo que aún resta por definir si la Concertación realizará primarias en Osorno, entre los postulantes Iván Neira, Gustavo Salvo y Julián Goñi, o si se inclinará por la nominación directa de éste último, como ya se adelanta desde la interna del conglomerado.