El 19 se inició la 44ª edición del Festival Internacional de Documentales Visions du Réel y Mercado Internacional Outlook 2013. Por primera vez asistirá una misión con 6 representantes de nuestro país, organizada por CinemaChile, con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio del Exterior (DIRAC).

El Gran Circo Pobre de Timoteo (Lorena Giachino) se estrenará mundialmente en este encuentro y compite en la sección Etat d’Esprit. Los proyectos en desarrollo La once (Maite Alberdi) y Ver y escuchar (José Luis Torres Leiva) participan además en otras instancias del mercado. Adicionalmente, doce títulos nacionales se exhibirán como parte de la gran selección de documentales de todo el mundo, también en el mercado del mercado, para potenciar su venta y distribución en el extranjero.

CinemaChile, 2013.- Visions du Réel (Visiones de la Realidad), que hasta 1995 fuera el Festival Internacional de Cine Documental de Nyon, se ha posicionado como uno de los mayores encuentros de cine documental a nivel internacional. Año a año se reúnen allí productores, realizadores, programadores de televisión y fondos de la industria. En su 44° versión, asistirá una delegación chilena compuesta por Maite Alberdi (Directora), Paola Castillo (Productora), Ricardo Greene (Director de FIDOCS), Jose Luis Torres Leiva (Director), Lorena Giachino (Directora) y Amalric de Pontcharrá (Representante de CinemaChile).

“El cine y el documental chileno están en expansión. Una mayor cantidad de películas conquistan espacios de privilegio en el circuito internacional. En CinemaChile esa expansión se demuestra en la ampliada agenda de festivales y mercados a los que asistiremos este 2013, en beneficio del sector audiovisual chileno. Es el caso del Festival Visions du Réel, y su mercado, DokOutlook que se realiza en Nyon, y cuyos vínculos con Chile pretendemos estrechar con una presencia cohesionada de talentosos realizadores y productores nacionales. La primera impresión siempre perdura, y tener el documental El Gran Circo Pobre de Timoteo, de Lorena Giachino en competencia, es una carta de presentación extraordinaria para nuestro país” señala Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile.

El gran circo pobre de Timoteo, dirigido por Lorena Giachino y producido por Errante, se estrenará el 22 de abril en el Teatro de Marens, y luego será exhibido el 23 de abril en Cinéma Capitole.

Compite por el Gran Premio del Público en la sección État d’esprit, que explora “lo mejor de la producción documental enfocada en nuevos talentos”. El filme presenta al comediante Timoteo, quien lidera el conocido circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy, su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo.

El proyecto La once, de Maite Alberdi, fue seleccionada junto a otros tres documentales para participar del Rough Cut Lab, taller diseñado para dar formación y apoyo personalizado a directores en la etapa final de sus películas. Este proyecto viene de ganar el premio más importante en el BAL, sección de industria del BAFICI, adjudicándose un screening exclusivo en el prestigioso Marché de Film del próximo Festival de Cine de Cannes.

A ello se suma el proyecto Ver y escuchar, de José Luis Torres Leiva, que estará dentro de los seis documentales que participarán en Doc in Progress, instancia en la que representantes del festival, distribuidores, productores y expertos en marketing verán un corte de 10 minutos del documental para, posteriormente, reunirse con los realizadores.

En Visions du Réel 2013, gracias a la gestión y curatoría de ChileDoc y el apoyo de CinemaChile, doce películas nacionales participarán en el Media Library, una video-librería en la que se exhiben alrededor de 350 documentales de todo el mundo realizados en 2012/13. La librería estará disponible para programadores, agentes de ventas y distribuidores con el objetivo de potenciar sus ventas y distribución en diversos territorios.

Las películas chilenas incluidas en Media Library son:

Chile imaginario (Claudio Díaz), La comunidad (Isabel Miquel), Cuentos sobre el futuro (Pachi Bustos), D’ungun la lengua (Pamela Pequeño), Feliz cumpleaños, Emily (Marcelo Kiwi), Pichangueros: una pasión de barrio (Iván Nakouzi), Quiero morirme dentro de un tiburón (Sofía Gómez), Los rockers (Matías Pinochet), La última estación (Catalina Vergara y Cristián Soto), Las mujeres del pasajero (Patricia Correa y Valentina Mc Pherson) y El ruido de los trenes (Cristian Saldía).