Notas
Importante participación de documentales chilenos en Festival Visions Du Réel 2013
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 19 se inició la 44ª edición del Festival Internacional de Documentales Visions du Réel y Mercado Internacional Outlook 2013. Por primera vez asistirá una misión con 6 representantes de nuestro país, organizada por CinemaChile, con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio del Exterior (DIRAC).

El Gran Circo Pobre de Timoteo (Lorena Giachino) se estrenará mundialmente en este encuentro y compite en la sección Etat d’Esprit. Los proyectos en desarrollo La once (Maite Alberdi) y Ver y escuchar (José Luis Torres Leiva) participan además en otras instancias del mercado. Adicionalmente, doce títulos nacionales se exhibirán como parte de la gran selección de documentales de todo el mundo, también en el mercado del mercado, para potenciar su venta y distribución en el extranjero.

CinemaChile, 2013.- Visions du R√©el (Visiones de la Realidad), que hasta 1995 fuera el Festival Internacional de Cine Documental de Nyon, se ha posicionado como uno de los mayores encuentros de cine documental a nivel internacional. A√Īo a a√Īo se re√ļnen all√≠ productores, realizadores, programadores de televisi√≥n y fondos de la industria. En su 44¬į versi√≥n, asistir√° una delegaci√≥n chilena compuesta por Maite Alberdi (Directora), Paola Castillo (Productora), Ricardo Greene (Director de FIDOCS), Jose Luis Torres Leiva (Director), Lorena Giachino (Directora) y Amalric de Pontcharr√° (Representante de CinemaChile).

‚ÄúEl cine y el documental chileno est√°n en expansi√≥n. Una mayor cantidad de pel√≠culas conquistan espacios de privilegio en el circuito internacional. En CinemaChile esa expansi√≥n se demuestra en la ampliada agenda de festivales y mercados a los que asistiremos este 2013, en beneficio del sector audiovisual chileno. Es el caso del Festival Visions du R√©el, y su mercado, DokOutlook que se realiza en Nyon, y cuyos v√≠nculos con Chile pretendemos estrechar con una presencia cohesionada de talentosos realizadores y productores nacionales. La primera impresi√≥n siempre perdura, y tener el documental El Gran Circo Pobre de Timoteo, de Lorena Giachino en competencia, es una carta de presentaci√≥n extraordinaria para nuestro pa√≠s‚ÄĚ se√Īala Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile.

El gran circo pobre de Timoteo, dirigido por Lorena Giachino y producido por Errante, se estrenará el 22 de abril en el Teatro de Marens, y luego será exhibido el 23 de abril en Cinéma Capitole.

Compite por el Gran Premio del P√ļblico en la secci√≥n √Čtat d‚Äôesprit, que explora ‚Äúlo mejor de la producci√≥n documental enfocada en nuevos talentos‚ÄĚ. El filme presenta al comediante Timoteo, quien lidera el conocido circo de transformistas que recorre Chile hace m√°s de 40 a√Īos. Hoy, su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espect√°culo.

El proyecto La once, de Maite Alberdi, fue seleccionada junto a otros tres documentales para participar del Rough Cut Lab, taller dise√Īado para dar formaci√≥n y apoyo personalizado a directores en la etapa final de sus pel√≠culas. Este proyecto viene de ganar el premio m√°s importante en el BAL, secci√≥n de industria del BAFICI, adjudic√°ndose un screening exclusivo en el prestigioso March√© de Film del pr√≥ximo Festival de Cine de Cannes.

A ello se suma el proyecto Ver y escuchar, de José Luis Torres Leiva, que estará dentro de los seis documentales que participarán en Doc in Progress, instancia en la que representantes del festival, distribuidores, productores y expertos en marketing verán un corte de 10 minutos del documental para, posteriormente, reunirse con los realizadores.

En Visions du Réel 2013, gracias a la gestión y curatoría de ChileDoc y el apoyo de CinemaChile, doce películas nacionales participarán en el Media Library, una video-librería en la que se exhiben alrededor de 350 documentales de todo el mundo realizados en 2012/13. La librería estará disponible para programadores, agentes de ventas y distribuidores con el objetivo de potenciar sus ventas y distribución en diversos territorios.

Las películas chilenas incluidas en Media Library son:

Chile imaginario (Claudio D√≠az), La comunidad (Isabel Miquel), Cuentos sobre el futuro (Pachi Bustos), D‚Äôungun la lengua (Pamela Peque√Īo), Feliz cumplea√Īos, Emily (Marcelo Kiwi), Pichangueros: una pasi√≥n de barrio (Iv√°n Nakouzi), Quiero morirme dentro de un tibur√≥n (Sof√≠a G√≥mez), Los rockers (Mat√≠as Pinochet), La √ļltima estaci√≥n (Catalina Vergara y Cristi√°n Soto), Las mujeres del pasajero (Patricia Correa y Valentina Mc Pherson) y El ruido de los trenes (Cristian Sald√≠a).

Tendencias Ahora