Un llamado a la precaución hizo la autoridad sanitaria de Bío Bío a las personas que gusten de los hongos considerando que en estado silvestre no todos son comestibles e incluso algunos pueden llegar a ser mortales no descartando que también son vectores de Virus Hanta.

Con la llegada del invierno aumenta la posibilidad del consumo de hongos, si bien esta situación no reviste mayor peligro cuando tienen origen conocido y se adquieren en el comercio establecido, el consumo de setas en estado silvestre genera preocupación pues no todas son comestibles.

Algunas incluso, dicen los expertos, son altamente toxicas y generan intoxicaciones y daño hepático irreversible e incluso la muerte por ello es que el Doctor Hector Carrasco, encargado de la unidad de alimentos de la Seremi de salud Bío Bío señaló que al igual que el riesgo de la ingesta, la fruta silvestre puede estar contaminada con hanta lo que genera un riesgo doble para la comunidad.

El profesional señaló que lo más peligroso de esto es que personas inexpertas los recolecten y luego consuman agregando que el mayor riesgo es que no todos son comestibles añadiendo que lo correcto es que las personas expertas los recojan o simplemente se compren en locales especializados.

El profesional añadió que las personas deben protegerse evitando el consumo de este tipo de productos en estado silvestre pues también son potenciales vectores de transmisión de virus Hanta, pues están expuestos a la presencia del ratón colilargo por lo que es fundamental las medidas de precaución en el consumo de setas y hongos.