Entre un 90 y 100 por ciento fijaron los trabajadores del cobre -tanto de Codelco como de empresas privadas- la adhesión de sus afiliados a paro nacional “de advertencia”.

En un 100% de adhesión, fijo la Federación de Trabajadores del Cobre, el respaldo a su convocatoria a paro en todas las divisiones de Codelco.

El presidente de la agrupación, Reimundo Espinoza, señaló que se ha demostrado la absoluta unidad de los estamentos de la cuprífera estatal, dado que la en la paralización también han participado activamente los fiscalizadores y otros profesionales.

En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera que agrupa a los trabajadores de empresas privadas, informó a Radio Bío Bío, que la adhesión en ese sector a lo largo del país es de un 90%.

División El Teniente

Trabajadores encargados de los equipos de emergencia negaron que exista producción de parte de la mina, tras las declaraciones de el ministro de Minería Hernán de Solminihac, quien dijo no tener la certeza de que las faenas se habían paralizado en un 100% en el país.

Marcelo Pérez, dirigente sindical de Caletones, bajó de la fundición con fotografías para dar cuentas de la paralización. En ellas sólo puede verse al grupo de emergencia que trabaja cuidando, por ejemplo, la llama de los hornos de las fundiciones, junto a un grupo de manutención para el sector eléctrico, instrumentación y mecánica.

División El Salvador, Atacama

La paralización ha considerado el corte de carreteras de acceso a campamentos en la comuna Diego de Almagro y a El Salvador, prohibiendo el acceso a vehículos de Codelco.

Además el comercio, servicios públicos, hospitales y colegios de El Salvador se han adherido en un 50% al paro, según indicaron los dirigentes de los sindicatos.

Junto a las demandas nacionales, los trabajadores de El Salvador, tanto de planta como contratistas, han acusado durante los últimos meses una pésima gestión y nula inversión de la gerencia local de Codelco, lo que estaría generando a mediano plazo el cierre del campamento.

Se espera para el medio día una marcha de la comunidad salvadoreña, por el centro la ciudad, para demostrar su apoyo al movimiento.

División Andina

Dirigentes sindicales que bloquean el acceso camino a Saladillo, no descartan un paro indefinido si no hay respuesta a sus demandas,

El mediodía del martes, un grupo de 500 trabajadores marcharon pacíficamente hasta la plaza de armas de Los Andes, donde se realiza un acto cultural.

Opinión de expertos

Desde el mundo académico afirman que es difícil negociar frente al complejo escenario económico que vive Codelco en estos momentos, especialmente durante una jornada de movilizaciones que implica millonarias pérdidas para la industria nacional.

Otros como, el experto en economía minera de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, las peticiones de los trabajadores del cobre que paralizaron este martes son netamente políticas y responden a motivaciones causadas por un año electoral.