Notas
4 mil funcionarios de la Universidad del Mar fueron despedidos seg√ļn denuncia dirigente sindical
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Mar, Cesar Guisado, denunció que cerca de 4.000 funcionarios de la institución, fueron despedidos la noche del viernes.

Seg√ļn revel√≥ en exclusiva a Radio B√≠o B√≠o, la noticia se les inform√≥ a trav√©s de dos v√≠as, una carta de aviso de despido y un correo electr√≥nico.

A juicio del presidente del Sindicato de Trabajadores de la entidad de educaci√≥n superior, ambos mecanismos no respetaron la Ley de Avisos Previos establecidas por el C√≥digo del Trabajo, ni tampoco mencionan la indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio.

Recordemos que la Universidad del Mar fue cerrada a petición del Ministerio de Educación, en medio del escándalo por el denominado Caso Lucro, que está siendo investigado por la justicia.

Entre los coletazos por lo sucedido en dicha casa de estudios, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, quien fue suspendido de sus funciones mientras el Senado decide su eventual salida del cargo.

Lo anterior, puesto que la oposición acusa falta de fiscalización del suspendido titular del Mineduc, pese a denuncias que realizó la organización desde el 2010.

Guisado acusó al suspendido ministro, de no fiscalizar en su debido momento la Universidad, pese a que el gremio informó de las irregularidades.

Quien tambi√©n tuvo palabras respecto a esta situaci√≥n, fue el candidato presidencial del partido Progresista, Marco Enr√≠quez-Ominami, quien se√Īal√≥ que esto es un problema acarreado desde el gobierno de la Concertaci√≥n, pero que debi√≥ ser solucionado por la administraci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Aclaró que los despidos son consecuencia del sistema político impuesto por Augusto Pinochet y defendió la acusación contra el ministro Beyer.

Son 4.000 los trabajadores desligados de la Universidad del Mar. Desde el Sindicato aseguraron que llegar√°n hasta las √ļltimas instancias legales, para obtener, al menos, sus indemnizaciones completas.

URL CORTA: http://rbb.cl/4ovu
Tendencias Ahora