Notas
Estudiantes de U. del Mar solicitan a Fiscal Nacional acelerar diligencias en investigación
Publicado por: Javier Candia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios y estudiantes de la Universidad del Mar solicitaron al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que se aceleren las diligencias en la investigación por estafa en esa institución privada.

La querella por estafa fue presentada en julio del a√Īo pasado, pero seg√ļn denuncian los demandantes, la carpeta investigativa est√° vac√≠a.

Mauricio Daza, abogado de los estudiantes se mostr√≥ preocupado de que la acci√≥n no avance, y el Ministerio P√ļblico que s√≥lo se centre en las irregularidades de la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n (CNA), pero no en quienes ‚Äúcoimearon‚ÄĚ a los funcionarios de dicha instituci√≥n.

Daza a√Īadi√≥ que sospecha que esto se debe a la gran cantidad de intereses econ√≥micos en juego.

Incluso el jurista recordó que en un comienzo se designó para este caso al destacado Fiscal, Tufic Bufadel, quien no alcanzó a realizar diligencias y fue reemplazado por Carlos Gajardo, que además tiene a cargo el complejo caso de la CNA.

Daniela Dur√°n, estudiante de quinto a√Īo de la carrera de Medicina, dijo que el Ministerio P√ļblico les ha denegado la justicia.

En tanto, la diputada Alejandra Sepulveda, que presidió la comisión investigadora sobre el lucro en las instituciones de educación superior, indicó que el caso de la Universidad del Mar es sólo la muestra de prácticas enquistadas en el sistema.

La querella por estafa contra la Universidad del Mar se basa en que los accionistas utilizan la casa de estudios como instrumento para recaudar recursos de los alumnos y del FISCO para lucrar.

Tendencias Ahora