Parlamentarios y estudiantes de la Universidad del Mar solicitaron al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que se aceleren las diligencias en la investigación por estafa en esa institución privada.

La querella por estafa fue presentada en julio del año pasado, pero según denuncian los demandantes, la carpeta investigativa está vacía.

Mauricio Daza, abogado de los estudiantes se mostró preocupado de que la acción no avance, y el Ministerio Público que sólo se centre en las irregularidades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pero no en quienes “coimearon” a los funcionarios de dicha institución.

Daza añadió que sospecha que esto se debe a la gran cantidad de intereses económicos en juego.

Incluso el jurista recordó que en un comienzo se designó para este caso al destacado Fiscal, Tufic Bufadel, quien no alcanzó a realizar diligencias y fue reemplazado por Carlos Gajardo, que además tiene a cargo el complejo caso de la CNA.

Daniela Durán, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, dijo que el Ministerio Público les ha denegado la justicia.

En tanto, la diputada Alejandra Sepulveda, que presidió la comisión investigadora sobre el lucro en las instituciones de educación superior, indicó que el caso de la Universidad del Mar es sólo la muestra de prácticas enquistadas en el sistema.

La querella por estafa contra la Universidad del Mar se basa en que los accionistas utilizan la casa de estudios como instrumento para recaudar recursos de los alumnos y del FISCO para lucrar.