La empresa Barrick nuevamente es multada por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama por incumplimientos de su plan de monitoreo de los glaciares, que es parte de su proyecto Pascua Lama.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama acogió el informe de su secretaría técnica y multó a la empresa por otras 1000 unidades tributarias mensuales, a sólo un mes de haber determinado otra multa de 3000 UTM.

Según indicó el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos, esta nueva sanción se debió a incumplimientos de dos considerandos relativos a los planes de monitoreo de glaciares, los cuales tampoco habían sido cumplidos por la empresa.

Cabe recordar que adicionalmente a las 3 sanciones que ha realizado el CEA, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra el proyecto, los cuales apuntan a aspectos como la no construcción de canales perimetrales, que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles.

A estos procesos sancionatorios se suma la paralización de faenas determinada en octubre del 2012 por el Sernageomin, debido a que la polución existente ponía en riesgo la salud de los trabajadores.

Al respecto, Rodrigo Jiménez Castellanos, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, señaló a través de un comunicado de prensa lo siguiente:

“Estamos a la espera de la notificación por parte de la Comisión de Evaluación Región Atacama, luego de lo cual analizaremos sus fundamentos y definiremos las acciones correspondientes en el marco de lo que establece la institucionalidad ambiental para estos efectos. Quiero ser muy enfático en señalar, una vez más, que en Barrick estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, ambientales o de cualquier otro tipo.”

Barrick

Barrick