Notas
Incidentes entre encapuchados y Carabineros marcaron marcha por la educación en Santiago
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se realizó la primera marcha convocada por organizaciones estudiantiles, que fue encabezada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), y que contó además con el apoyo de los secundarios, la Aces, la agrupación de estafados por el crédito Corfo, y estudiantes afectados por el escándalo de la Universidad del Mar.

La movilizaci√≥n se inici√≥ a eso de las 10:45 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago, para continuar por la Alameda hasta Avenida Espa√Īa, Blanco Encalada hasta el Club H√≠pico.

Sin embargo, en el sector de Alameda con Ecuador y en Blanco Encalada con Avenida Espa√Īa, se registraron incidentes entre los manifestantes con Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que algunos integrantes de la protesta intentaran llegar al Ministerio de Educaci√≥n.

Los primeros desmanes acontecieron en las afueras de la Usach cuando encapuchados lanzaron bombas incendiarias al personal policial. Posteriormente otras escaramuzas se registraron en Alameda con Avenida Espa√Īa, donde j√≥venes se levantaron barricadas y enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, que debi√≥ actuar con sus carros lanza-agua y gas lacrim√≥geno.

Personal policial usó además otros elementos disuasivos, como balines de pintura, para lograr identificar posteriormente a los cerca de 15 encapuchados que se enfrentan con los efectivos, lanzando incluso bombas incendiarias caseras.

Estudiantes de universidades privadas, que junto a otras organizaciones convocaron la movilización, mostraron su molestia porque la Intendencia Metropolitana recién les respondió a las 20:00 horas de anoche el recorrido para la caminata.

Los jóvenes expresaron que el permiso lo habían solicitado el 13 de marzo, y que consistía partir desde la Usach, seguir por la Alameda, Manuel Rodríguez, Santa Isabel finalizando con un acto en el Parque Almagro.

La autoridad regional les dijo ayer a las 20:00 horas, que el recorrido que deben seguir es desde el frontis de la Usach, Alameda, Avenida Espa√Īa, Blanco Encalada hasta el Club H√≠pico.

“Nos cambiaron el recorrido de la marcha, nos quieren dejar en Blanco Encalada cuando el escenario ya est√° instalado en el Parque Almagro”, expres√≥ el dirigente del Movimiento de Estudiantes de Educaci√≥n Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo.

En tanto, el encargado de comunicaciones del Mesup, Felipe Mu√Īoz, dijo que “este cambio de recorrido para nosotros es un problema por el hecho de que va exponer a muchos de nuestros compa√Īeros a que se enfrenten con Carabineros, y el sentido de la marcha real se va a convertir simplemente en los disturbios originado por aquello”.

“Lo m√°s probable es que sigamos el recorrido original hasta el Parque Almagro. A la Intendencia les dijimos el problema log√≠stico que ten√≠amos por lo del escenario ya instalado, pero la Intendencia no quiso ceder. La idea es s√≠ o s√≠ terminar la marcha en el Parque Almagro”, expres√≥ Felipe Mu√Īoz.

Respecto a las demandas del Mesup, Mu√Īoz expres√≥ que “adherimos al llamado de las universidades tradicionales, obviamente, de que se ponga fin al lucro, pero tambi√©n nosotros como instituciones privadas queremos una estatizaci√≥n de la educaci√≥n, que el privado se vaya realmente de la educaci√≥n; consideramos que la educaci√≥n es un derecho social, no un bien de consumo”, expres√≥ el portavoz estudiantil.

En el marco de esta marcha, se registraron diversos disturbios, enfocados principalmente en sectores cercanos a la Universidad de Santiago de Chile, Usach. En este lugar, es mayoritaria la presencia de estudiantes secundarios, que también se adhirieron a esta movilización que comenzó en Estación Central, a partir de las 14 horas.

La situación más conflictiva, es el lanzamiento de piedras a las fuerzas especiales de Carabineros. De todas formas, el tránsito se encuentra normal y sólo se interrumpe periódicamente ya que no se encuentra cerrada la calzada norte ni sur de La Alameda.

Tendencias Ahora