La Superintendencia de Educación de la región de Los Lagos inició un proceso administrativo contra el sostenedor de la Escuela Yerbas Buenas de Ancud ya que un paradocente está ejerciendo funciones a pesar de estar inhabilitado por la justicia para trabajar con menores de edad.

De acuerdo a lo señalado por la superintendenta Patricia Sanzana, esto quedó al descubierto luego de un trabajo entre los ministerios de Justicia y Educación que permitió detectar a 23 personas a nivel nacional que presentaban inhabilidades para laborar con menores de edad. Posteriormente se realizó una fiscalización para determinar si éstas se mantenían trabajando durante este periodo, estableciéndose que 11 estaban fuera del sistema educacional, pero otros 12 continuaban ejerciendo labores en establecimientos educacionales.

De los anteriores se constató que el asistente de educación Juan Eduardo Hernandez Ruiz estaba inhabilitado por la justicia por cometer un delito de abuso sexual. Sin embargo, mantenía un contrato vigente en la escuela municipal Yerbas Buenas de Ancud, por lo que se inició un proceso administrativo en contra del sostenedor.

La superintendente señaló que los establecimientos educacionales deben tomar todos los resguardos correspondientes al contratar personal, para garantizar que los alumnos estén en un ambiente libre de posibles abusos sexuales.

Agregó que en la región de Los Lagos existen 60 personas, 59 hombres y una mujer, que tienen sentencia por inhabilidad para trabajar con niñosj. Por ello es que si los apoderados tienen sospechas respecto a un docente o paradocente también pueden consultar la información en el Registro Civil.