“La noche boca arriba”, se presenta el 1 de abril en el Cinemark Alto Las Condes, y ya ha sido seleccionado en festivales internacionales en Montreal, Brasil, Cuba y Uruguay. Es la primera obra audiovisual chilena para ver en salas 3D estereoscópicas, y contó con un Fondo Audiovisual del CNCA 2011.

Basado en el cuento del escritor argentino Julio Cortázar, “La Noche Boca Arriba”, es el más reciente trabajo del director Hugo Covarrubias (“El Almohadón de Plumas”), del estudio de animación Maleza en co-producción con Zumbástico Studios (“El Ogro y el Pollo”) y Filmosonido.

El cortometraje se estrenará oficialmente el 1 de Abril en Cinemark Alto Las Condes, en una muestra única. La animación está participando además en certámenes extranjeros y ya ha sido seleccionada en importantes festivales internacionales como: Stop-Motion Montreal, Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Stop-Motion Brasil (Pernambuco) y FIAUY (Uruguay).

EL CORTOMETRAJE Y SU REALIZACIÓN

La pieza tiene una duración de 10 minutos y utiliza la técnica de animación stop motion (animación cuadro a cuadro mediante fotografías). Para su realización se usaron siete grandes escenografías para cada uno de los ambientes del cortometraje.

El rodaje tuvo una duración de 11 meses con más de 28 mil cuadros fotografiados. En la cámara se utilizó un sistema automático, que dispara dos fotografías por cada cuadro, cada una con un ángulo distinto que unidas permiten dar a la imagen la profundidad para lograr un 3D estereoscópico. Esto unido a un trabajo de post-producción inédito en nuestro país, realizado por Filmosonido.

La Noche Boca Arriba contó con el Financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual 2011. Los derechos del cuento de Julio Cortázar fueron gestionados a través de la agencia literaria española Balcells.

Trailer disponible en: www.zumbastico.com/la-noche-boca-arriba