El diputado socialista Fidel Espinoza presentó un proyecto de ley que busca condenar a quienes acusen injustamente a alguien de abuso sexual.

Tal como señaló el parlamentario, el 60% de las denuncias por abuso sexual en la región de Los Lagos son falsas.

Esta situación, que tiende a repetirse en el resto del país, es algo que necesita condenarse legalmente, indicó Espinoza, debido al daño que producen a otras personas las acusaciones injustificadas.

El parlamentario se refirió al caso de un profesor de Puerto Montt que en agosto del 2011 fue denunciado por un apoderado de abusar de un menor, siendo desvinculado del colegio y sometido a juicio.

En ese caso, se comprobó que la acusación contra el docente, que desempeñaba funciones en el colegio Domingo Santa María, fue totalmente infundada y carente de pruebas, dictaminándose su inocencia y absolviendo los cargos.

El legislador además denunció que una funcionaria de la PDI entregó información falsa, y que por esto el fiscal Marcelo Maldonado denostó y se burló del imputado en el desarrollo del juicio, para lo cual solicitará un sumario.

El diputado aclaró que no impulsó este proyecto de ley a partir del caso de Pablo Mackena, sino que pensando en aquellas personas que no tienen la posibilidad de demostrar con grabaciones de cámaras de seguridad su inocencia.