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Valparaíso recibirá la meta del Dakar 2014: Recorrido incluye a Argentina y Bolivia
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El Dakar-2014 tendr√° un recorrido en tierras bolivianas, para motos y quads, seg√ļn el recorrido presentado este mi√©rcoles en Par√≠s de una prueba que transitar√°, por sexto a√Īo consecutivo, por Argentina y Chile.

Bolivia es el cuarto pa√≠s que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Per√ļ, que en la pr√≥xima edici√≥n desaparece del trazado.

El Dakar-2014, cuyo recorrido fue presentado este mi√©rcoles en Par√≠s, tendr√° otra gran novedad en su pr√≥xima edici√≥n: el recorrido en Bolivia obliga a los organizadores a dise√Īar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quads, anunci√≥ la organizaci√≥n.

Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.

La salida se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.

Esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).

La gran novedad del Dakar-2014, no obstante, será que por primera vez, se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.

El objetivo no es otro, seg√ļn el director de la prueba Etienne Lavigne, que buscar “un Dakar, una vez, m√°s muy diferente; un recorrido cada vez diferente” y “hacer descubrir lugares desconocidos”.

As√≠, autos y camiones por un lado, y motos y quads por el otro, se separar√°n “seguramente durante dos d√≠as, a la vez por razones de la geograf√≠a boliviana y de organizaci√≥n log√≠stica”, argument√≥ Etienne Lavigne.

“Es m√°s f√°cil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos s√≠. Sab√≠amos c√≥mo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sab√≠amos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que hab√≠amos pensado”, explic√≥.

El atractivo del Salar de Utuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir organizar dos recorridos.

“Pens√°bamos en ir a Bolivia desde hac√≠a dos a√Īos. Hemos hecho cinco viajes all√°, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee una gran parte monta√Īosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que √≠bamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, y solo esta a descubrir la regi√≥n de Potos√≠. Es all√° donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo”, asegur√≥ Lavigne.

El gran perdedor de la escapada boliviana es Per√ļ, que sale del trazado del rally despu√©s de haber formado parte de √©l en 2012 y 2013.

“Los peruanos est√°n obviamente decepcionados, pero es un pa√≠s muy interesante y con magn√≠ficos territorios”, admiti√≥ Lavigne. “Su ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su pa√≠s”, precis√≥.

El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se desvelarán a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de noviembre, tal como es habitual.

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