Notas
Oposición entrega respaldo a la CUT en medio de debate por reajuste al salario mínimo
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición le entregó todo su respaldo a la Central Unitaria de Trabajadores, en el debate por el reajuste al salario mínimo. Insistieron en sus críticas al Gobierno, en el sentido que esta discusión ha sido improvisada y tiene básicamente fines electorales.

La directiva de la CUT se reunió este lunes con el Ministerio de Hacienda. Una cita que era muy esperada, luego que la multisindical no participara en la mesa técnica por el reajuste salarial.

La Central Unitaria de Trabajadores reiter√≥ este lunes que defender√° un reajuste salarial de 250 mil pesos y valor√≥ la coordinaci√≥n que se activ√≥ esta ma√Īana durante la reuni√≥n que sostuvieron con los presidentes de partidos de la Concertaci√≥n, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

La titular de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo que a partir del anuncio del Ejecutivo por elevar el salario mínimo acordaron establecer un diálogo permanente con el bloque opositor para contribuir en el debate con propuestas que apunten a generar políticas salariales y laborales que terminen con la desigualdad.

Seg√ļn el timonel del PS, Osvaldo Andrade, el “d√©ficit de desigualdad” se debe abordar desde la distribuci√≥n primaria de los ingresos y manifest√≥ que es partidario del mayor reajuste posible.

El diputado del PS considera “una burla” que La Moneda plante√© que la propuesta estar√≠a por sobre los 200 mil pesos, ya que hace siete meses, cuando se discuti√≥ el proyecto en el Congreso, fue desechada la propuesta opositora, pues exist√≠an las actuales condiciones econ√≥micas.

Por su parte, el titular de la DC, Ignacio Walker, expres√≥ que no quiere creer que el adelantamiento del debate sobre el salario m√≠nimo sea parte del comienzo de la campa√Īa electoral de La Moneda, pero advirti√≥ que le parece “sospechoso”.

“Yo no quiero creer que este adelantamiento del tema del salario m√≠nimo de junio a marzo sea el comienzo de una campa√Īa electoral. Yo no quiero creer que el Gobierno quiera politizar este tema, pero es sospechoso, porque si plantea el bono y el reajuste del salario coincidiendo con el inicio de la campa√Īa electoral de la Alianza, es una realidad bastante sospechosa”, recalc√≥.

Walker adelant√≥ que como oposici√≥n se tomar√°n “un tiempo razonable” para discutir sobre salario m√≠nimo y realidad salarial en Chile.

La directiva de la CUT sostendrá este lunes una reunión en el ministerio de Hacienda, donde se reunirán con el titular, Felipe Larraín, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para discutir sobre el proyecto de sueldo mínimo.

Tendencias Ahora