Notas
Cristina Fernández solicita mediación papal en conflicto por soberanía de las Islas Malvinas
Publicado por: Nicole Villagra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con dos horas de retraso comenzó la rueda de prensa de la presidenta argentina, Cristina Fernández, luego que ésta se reuniera -a puertas cerradas- con el papa Francisco en su residencia temporal en el Vaticano.

La Mandataria explic√≥ que le entreg√≥ una serie de regalos al pont√≠fice, felicit√°ndolo por convertirse en el primer Papa latinoamericano y manifestando su orgullo ante su nacionalidad argentina. Le entreg√≥ una rosa blanca y un poncho de Vicu√Īa realizado por obreros en la provincia de Catamarca.

Durante el almuerzo, indicó, mantuvieron una conversación en la cual ella representó a su país y le recordó al pontífice la mediación papal en medio del conflicto por el canal de Beagle en la década del 70.

Por lo anterior, la presidenta de Argentina solicit√≥ al papa Francisco mediar en el conflicto por la soberan√≠a de las Islas Malvinas que mantienen con Gran Breta√Īa, para as√≠ lograr el di√°logo con su contraparte europea y evitar una intervenci√≥n armada por parte de cualquiera de las naciones.

“Lo hice con una doble convicci√≥n”, indic√≥ la mandataria.

En principio, se√Īal√≥, lo hizo porque a los argentinos les toc√≥ vivir momentos m√°s duros en 1978 cuando tanto Argentina como Chile eran gobernados por dictaduras militares (los generales Videla y Pinochet a la cabeza de cada pa√≠s, respectivamente) y se enfrentaron por el canal de Beagle, lo que casi llev√≥ a ambos pa√≠ses a un conflicto armado.

“En aquel momento la intermediaci√≥n de Juan Pablo II y la de su representante, Zamor√©, ayudaron a que se alcanzara un acuerdo”, explic√≥ la presidenta Fern√°ndez.

La oportunidad es históricamente diferente, indicó la Jefa de Estado, ya que ambos países son democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, más allá de la militarización que Reino Unido ha implementado en el Atlántico Sur.

“Argentina es un pa√≠s absolutamente pac√≠fico”, asegur√≥.

Por tanto, finaliz√≥, lo √ļnico que esperan es que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a ambos pa√≠ses al di√°logo para llegar a un acuerdo al respecto.

“Esto es todo lo que le pedimos al Santo Padre: su intermediaci√≥n para lograr un di√°logo entre las partes”, concluy√≥.

Tendencias Ahora