La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitará a los comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Valdivia. La instancia se enmarca en una serie de medidas que adoptó la citada Comisión, luego que durante la semana representantes de comunidades indígenas acudieran al Congreso.

Así lo ratificó la lonko del territorio El Roble Carimallín, Juana Kuante, quien manifestó que en la oportunidad pudieron explicar a los parlamentarios los problemas de los comuneros detenidos y la lucha que las comunidades vienen dando en la reivindicación de terrenos ancestrales, vulneradas, a su juicio, con la instalación de la central hidroeléctrica Pilmaiquén.

En esta línea, la dirigente señaló que los integrantes de la Comisión visitarán a los cuatro comuneros y a la machi Millaray Huichalaf. Estos se encuentran recluidos en la cárcel concesionada de Llancahue, imputados por el atentado al Fundo Pisu-Pisué, puesto que habrían entendido la vulneración que sufrieron tras su detención.

La visita, que se concretaría este domingo, tiene como objetivo garantizar condiciones carcelarias dignas para estas personas, esperándose además iniciar las gestiones para el traslado de los detenidos desde Valdivia hasta Osorno o Río Bueno, según expresó el diputado Sergio Ojeda.

Cabe indicar que entre las medidas acordadas por la instancia parlamentaria figura oficiar a los organismos pertinentes con el objeto de avanzar en la recuperación de sus tierras, principalmente aquellas consideradas como sagradas que en la actualidad están en manos de particulares.