Notas
Inauguran revolucionario observatorio ALMA en el desierto de Atacama este miércoles
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un revolucionario observatorio astronómico, que permitirá revelar secretos del cosmos y podría abrir los ojos de la ciencia al origen del Universo y de la vida, fue inaugurado este miércoles en el desierto de Atacama, tras más de una década de construcción.

El gran conjunto de radiotelescopios ALMA, que act√ļa como un gigantesco telescopio, es el m√°s ambicioso proyecto astron√≥mico del mundo y ser√° emplazado en el Llano de Chajnantor, a m√°s de 5.000 metros de altura, en pleno desierto de Atacama.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto milim√©trico/submilim√©trico de Atacama) comienza a funcionar tras m√°s de diez a√Īos de construcci√≥n, en la que participaron instituciones de Estados Unidos, Jap√≥n y Europa, y con una inversi√≥n de m√°s de 600 millones de d√≥lares.

Observará la luz invisible al ojo humano, en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas unas 1.000 veces más largas que las ondas de luz visible, lo que le permite atravesar densas nubes de polvo cósmico y llegar a la parte más lejana (antigua) y fría del Universo.

Con 66 antenas que pueden actuar al unísono, ALMA puede operar como un solo telescopio o antena de 16 km de diámetro.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Tendencias Ahora