Notas
Alcaldes de Laja y Monte Patria advierten ante crítica situación de embalses por sequía
Publicado por: Tania Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alcaldes de Laja y Monte Patria, donde se encuentran embalses de agua en crisis, se mostraron preocupados por la realidad y el futuro de las zonas por la falta de agua potable y de regadío, como también para la generación de electricidad.

De acuerdo a la información del Servicio Interconectado Central, los embalses de generación eléctrica El Maule y El Laja, presentaron una fuerte disminución promedio en su cantidad de agua desde 1999, bordeando el 70% de reducción.

Al respecto, el alcalde de Laja, Jos√© Pinto, se√Īal√≥ que los caudales del R√≠o Laja han bajado mucho estos √ļltimos a√Īos, llegando a 7 metros c√ļbicos por segundo, cuando normalmente son 20,25 metros c√ļbicos por segundo.

As√≠, el embalse ha disminuido su caudal de agua alarmando a importantes centrales el√©ctricas como El Toro y Abanico, que seg√ļn Pinto, va a llegar un momento en que tendr√°n que dejar de funcionar.

En tanto, la intranquilidad del edil de Monte Patria en la Región del Coquimbo, Juan Carlos Castillo, es el embalse La Paloma que exhibe una sequía extrema histórica marcando un 4,6% del total de su capacidad.

Asimismo, Castillo advirtió que el embalse Gogoti ya está seco, y que desde noviembre se está secando la vegetación. Además agregó que aproximadamente el 70% de los animales ha muerto, se ha perdido más del 40% del empleo y se está poniendo en riesgo la producción de uva, mandarina y la bebida de consumo humano.

El alcalde de Monte Patria agreg√≥ que al municipio llegaron el a√Īo pasado 12 millones de pesos para paliar la sequ√≠a, lo que fue insuficiente porque se tuvo que comprar dos camiones aljibes, de 50 millones de pesos cada uno, entendiendo que no se pod√≠a dejar a las personas sin tomar agua.

Tendencias Ahora