El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, respondió a los llamados a protestas en la empresa estatal y aseguró que no hay que hacer movilizaciones “sólo por deporte”.

En tanto, este martes se inició el Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre con fuertes críticas hacia la gestión de la cuprífera en materia laboral. Este viernes definirán si inician manifestaciones.

Si bien reconoció que hay un aumento significativo en los costos de los trabajadores contratistas a causa de la falta de mano de obra, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, lanzó duras críticas hacia la gestión en materia laboral en Codelco.

A su juicio, hay conflictos laborales en las divisiones de Chuquicamata, Salvador, Andina y El Teniente, que se han reflejado en despidos. Agregó que tampoco se han respetado los acuerdos de los contratos colectivos en materia de salud, por lo que es necesario hacer un rayado de cancha.

Es por eso que en el marco del Congreso Extraordinario de la Federación, el además representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, anunció que se evaluará la posibilidad de movilizarse.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, respondió a las críticas emitidas por Raimundo Espinoza, asegurando que la cuprífera estatal enfrenta importantes desafíos en la actualidad, lo que claramente genera discrepancias en las opiniones con los trabajadores.

En la instancia, Keller además se refirió a las críticas emitidas por el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, quien acusó una serie de incumplimientos del acuerdo colectivo de 2007, por lo que aseguró que evalúan movilizaciones.

El presidente ejecutivo apuntó que Codelco tiene el desafio de hacer un uso cada vez más racional de terceros, en este caso los contratistas, por lo que es un tema que hoy se está analizando.

Más allá fue el presidente del directorio de la empresa, Gerardo Jofré, quien aseguró que no hay ningún motivo para movilizarse.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, pidió un diálogo anticipado entre las partes en conflicto, para evitar que la situación pase a mayores.

También vinculado al ámbito minero, la OCDE destacó la regulación en el sector y aseguró que contribuye al crecimiento en Chile.