A un año de la Ley de Tolerancia Cero se realizó un acto de celebración en plaza de Armas de Puerto Montt, donde participó el Seremi de Transportes y el Director del Senda en la Región de Los Lagos.

Las fiscalizaciones a los conductores aumentan y se espera que durante este mes, a un año de la promulgación de la estricta ley de alcoholes, se llegue a las tres mil fiscalizaciones a conductores sólo en la Región de Los Lagos.

Según lo señalado por Rafael Cepeda, director del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, en el último año y debido a la aplicación de la ley, el Ministerio de Salud ahorró 100 mil millones de pesos en atención primaria tras accidentes de tránsito generados por conductores en estado de ebriedad.

Además Cepeda se refirió al balance del año 2012 en cuanto al comportamiento de los conductores en la Región y dijo que “estamos por sobre el promedio a nivel nacional” en cuanto a los conductores que no marcan ningún gramo de alcohol en las fiscalizaciones.

Así Cepeda manifestó que se espera que ojalá este 2012 se llegue a un 100% de conductores que tras las fiscalizaciones de Carabineros no marquen ningún gramo de alcohol.

Por otra parte, Alex Bartsch, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, manifestó que la clave está en aumentar las fiscalizaciones y las sanciones, y agregó que esa es la única forma de seguir disminuyendo los índices.

Así las sanciones por conducir en estado de ebriedad van desde la aplicación de una multa de una UTM hasta presidio menor en su grado máximo, esto en el caso de que el conductor cause lesiones gravísimas o la muerte.