Diputados de distintas bancadas de la Comisión de Justicia, dieron el visto bueno al proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Justicia a la prensa, el cual pretende poner fin al feriado judicial en los juzgados civiles.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, comunicó que se está alistando para mediados de año un proyecto de ley que entiende el acceso a la justicia como un derecho, y que por lo mismo, busca dejar de suspender las actividades de los jueces y funcionarios judiciales de Chile durante febrero.

El diputado DC, Jorge Burgos, consideró que el proyecto es una forma de poner fin a una práctica que está en desuso.

Cristián Monckeberg, diputado UDI, señala que este proyecto pretende modernizar la justicia civil, hacerla más cercana y posibilitar que los juicios se resuelvan prontamente.

Monckeberg afirmó que para llevar a cabo esta finalidad, sólo es cuestión de disposición y coordinación de parte de los funcionarios respectivos.

En tanto, el diputado PS, Marcelo Díaz, señaló que lo importante es cómo se garantiza la celeridad en causas civiles, por lo que también es importante el proyecto paralelo que se está votando en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que reforma el Código civil.

Se espera que el proyecto sea prontamente presentado e ingrese al Congreso para su debate legislativo.