La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que nueve localidades de Chile no cumplen con las normas de calidad, entre ellas Arica, Alto Hospicio y parte de Lampa, las que muestran gran cantidad de arsénico en sus aguas.

Pozo Almonte presenta 0,0207 miligramos más de elemento tóxico, frente a lo que el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que el municipio no es el responsable de velar que los estándares se mantengan.

Galleguillos agregó que se está magnificando la situación puesto que sus pozos de captación de agua son los mismos que abastecen a siete comunas de la región de Tarapacá y en Alto Hospicio ya hay una planta de tratamiento de captación de arsénico del agua.

No obstante, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se mostró indignado ante las comunas que no le toman el peso a los valores reflejados por el estudio, no hacen cumplir la norma y no le dan soluciones a las personas.

Según el médico el consumo de aguas tóxicas, aunque sea en pequeñas cantidades, en un tiempo prolongado puede producir enfermedades sobre todo a los niños y embarazadas, en efecto, dio algunas recomendaciones.

Paris añadió que las personas tienen que darse cuenta que están pagando por un servicio y si éste no es el adecuado tienen derecho a reclamar al Servicio Nacional del Consumidor.

Igualmente, el médico consideró que es incorrecto que la Superintendencia no se pronuncie porque va está a la espera de nuevos resultados.

La Radio consultó más detalles a la Superintendencia de Servicios Sanitarios pero no entregó información.