Frente a déficit hídrico que ha presentado la Provincia del Ranco, debido a la escasez de lluvias, uno de los rubros que se podría ver más perjudicado es la agricultura de los pequeños productores tanto de leche, carne y pastoreo.

César Asenjo, director regional de Indap en Los Ríos, destacó el trabajo organizativo que se realiza en la región, agregado que con más de 30 días que no se presentan precipitaciones, ya hay lugares costeros que presentan déficit hídrico.

También, frente a la agricultura de pastoreo y productora de leche y carne, el director de la entidad comentó que se trabaja en praderas suplementarias, es decir, que sean alternativas a las naturales, sobre todo en tiempos de galta de agua.

Destacar que en la comuna de Río Bueno, los sectores que se ven más afectados por el déficit hídrico han sido los precordilleranos, además de otro lugares donde el riego y abastecimiento de agua potable hadisminuido considerablemente por un descenso de las napas subterráneas que abastecen los pozos o norias.