Ediles mapuche de Los Ríos se convocarán para apoyar a la machi de El Roble Carimallín y otros cinco detenidos, durante la audiencia en la que se revisará la prisión preventiva del grupo.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, quien señaló que ya ha tomado contacto con algunos de los 10 concejales indígenas que actualmente existen en la región.

La máxima autoridad comunal señaló que el objetivo es apoyar a los machis de Río Bueno, Millaray Huichalaf; de San Juan de la Costa, Tito Caniulef; y a los otros 4 detenidos que son sindicados como responsables del ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué.

Según la alcaldesa, el proceso contra los 6 imputados evidencia la discriminación y el montaje contra el pueblo mapuche.

Para Reyes Painequeo, la situación se agrava porque el Estado chileno ha detenido a machis, autoridades de la mayor importancia en la cosmovisión mapuche.

Un punto esencial también para el werkén del consejo del Pikun Willimapu, Jorge Abello, quien en conversación con La Radio aseguró que la figura de los machis no se puede involucrar con acciones violentas, como las que se les imputa.

Además, Abello llamó al Estado a cumplir el convenio 169 y respetar la regulación mapuche, no alejando a los machis del territorio sobre el que tienen responsabilidad.

Se espera que esta semana, la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la solicitud de la defensa, para dejar sin efecto la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Río Bueno contra los detenidos.