Un sismo de 6.7 grados de magnitud se registró la tarde de este miércoles en la Región de Atacama, el que fue percibido también en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, según información entregada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Miguel Ortiz, jefe nacional del Centro de Alerta Temprana, dijo que el sismo provocó cierta incertidumbre en la población, pero destacó la conducta espontánea de la gente al evacuar los lugares de riesgo, calificándolo como una cultura preventiva.

Las autoridades también confirmaron el fallecimiento de una mujer en Copiapó, identificada como Patricia Julia Aguilar, de 50 años de edad, por un paro cardiorespiratorio, información confirmada por el general de Carabineros, Ricardo Solar.

Se están evaluando los daños, ya sea en empresas y viviendas, y en general la infraestructura a nivel regional. Los sectores más afectados serían Tierra Amarilla y Huasco, donde incluso se registraron cortes de luz, bajas de voltaje y alto tráfico en línea telefónicas.

La Empresa Eléctrica Atacama informó que cerca de 18.000 clientes de la comuna de Tierra Amarilla, de la localidad de San Fernando y la comuna de Copiapó se encuentran sin suministro eléctrico.

El experto aseguró que dentro de unas horas la situación debería volver a la normalidad.

En tanto en Vallenar, se constituyó el comité de emergencia encabezado por el alcalde Christian Tapia, donde evalúan rodados en caminos, caídas de murallas, además de desprendimiento de cornisas.

El edil señaló que registraron daños en la municipalidad y que enviaron 10 vehículos municipales a distintos sectores de la ciudad para auxiliar a los ciudadanos ante cualquier problema.

El aeropuerto de Copiapó se encuentra funcionando normalmente y los principales problemas se registraron en casas de adobe del centro de la ciudad, además de las comunicaciones.

Asimismo, se descartó una evacuación masiva del hospital regional, sin embargo, se pidieron refuerzos para el servicio de urgencias por un aumento en pacientes con crisis de ansiedad y se permitió el acompañamiento de familiares a los niños internados en Pediatría.

La principal preocupación de las autoridades de la Región de Atacama recaen en el suministro del agua, por lo que se está trabajando para que se retome el servicio y se ha solicitado la ayuda de camiones aljibe de empresas mineras para recorrer la ciudad en caso que no sea restablecido durante la tarde.

Cabe destacar que el próximo reporte se realizará a las 21:15 horas en la Oficina Nacional de Emergencia.

Vallenar | César I. Aguilar (@cesarig96)

Vallenar | César I. Aguilar (@cesarig96)