Sólo dos empresas en Osorno fueron certificadas con buenas prácticas laborales por parte de la Inspección del Trabajo.

Desde 2010 la entidad realiza este reconocimiento, cuyo objetivo es otorgar asistencia a los trabajadores y a los empleadores con la intención de fomentar el desarrollo de la colaboración laboral.

Las empresas Otten y Alisur fueron las únicas en la provincia que se inscribieron y pudieron obtener este certificado que tiene un año de duración, según lo precisó Camila Jordán, directora regional de la Inspección del Trabajo en Los Lagos.

Marcelo Álvarez, representante de Otten S.A. dijo que la empresa tomó la iniciativa de inscribirse en la oficina de la Inspección del Trabajo para comenzar con el proceso de certificación que los mantendrá exentos de la fiscalización de la Inspección por un año.

Representando a los trabajadores, Cristian González, presidente del sindicato, destacó que si bien aún quedan problemas por solucionar, el realizar este proceso sirvió de crecimiento tanto para los trabajadores como para el empleador.

Cabe destacar que en 2012 sólo nueve empresas en la región de Los Lagos fueron certificadas por buenas prácticas laborales. Dos de estas se encuentran en la provincia de Osorno, las cuales fueron chequeadas en temas laborales, de higiene, seguridad y derechos fundamentales de sus trabajadores. Todas ellas quedan libres de fiscalización durante este 2013 por parte de la Inspección pero deben continuar enviando reportes de su actual funcionamiento como empresa certificada.