Notas
Astr√≥nomos de la UdeC buscan desenmascarar a charlatanes y “seudociencia”
Publicado por: Mariela Reyne
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los astr√≥nomos Ezequiel Treister y Ricardo Demarco, junto al astr√≥nomo y Premio nacional de Ciencias Exactas, Jos√© Maza, realizan Tertulia Astron√≥mica para cerrar las actividades del ‚ÄúVerano Astron√≥mico en la UdeC‚ÄĚ, donde analizar√°n las personas frente a las pseudociencias.

Los expertos invitan a la comunidad a informarse y analizar cr√≠ticamente las ciencias falsas, su efectividad y la manera en que lucran con las personas. La idea es entregar conocimiento necesario a la poblaci√≥n y as√≠ evitar que crean en “charlatanes”.

‚ÄúSi bien hist√≥ricamente la astronom√≠a y la astrolog√≠a estaban unidas, actualmente se reconocen como actividades completamente diferentes. Mientras que la Astronom√≠a es una ciencia, la astrolog√≠a es una pseudociencia, o mejor dicho, una farsa”, explica tajantemente el astr√≥nomo Ezequiel Treister, como un peque√Īo adelanto de los temas que se tratar√°n este lunes en la Tertulia Astron√≥mica: ‚ÄúAstronom√≠a v/s Astrolog√≠a y la invasi√≥n de las pseudociencias. Una gu√≠a para identificar chantas‚ÄĚ.

Algunos de los temas que destacan durante esta actividad, organizada por la Dirección de Extensión y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y que se debatirán fuertemente son la Alquimia, los horóscopos, el tarot, la parapsicología, la quiromancia y la ufología.

‚ÄúLa gente no deber√≠a creer en hor√≥scopos sencillamente porque ¬°no funcionan! Se han realizado numerosos experimentos en los que se demuestra estad√≠sticamente que los hor√≥scopos simplemente no funcionan‚ÄĚ, asegura el astr√≥nomo Ezequiel Treister.

El experto insiste en que estos m√©todos para ver el futuro, se basan en predicciones muy generales, que podr√≠an aceptarse para un gran n√ļmero de gente, independiente de su signo zodiacal. Adem√°s, recalca que las bases de la astrolog√≠a nunca han sido demostradas y las predicciones astrol√≥gicas no son consistentes entre s√≠. “Por esto queda claro que la astrolog√≠a es s√≥lo un mito o una herramienta utilizada por abusadores para lucrar y sacar ventaja de gente poco precavida‚ÄĚ, agreg√≥.

La reuni√≥n es este lunes 21 de enero, a las 19:00 horas en el hall de la Pinacoteca UdeC. El encuentro se iniciar√° con el jazz de ‚ÄúIgnacio Gonz√°lez Tr√≠o‚ÄĚ, integrado por Ignacio Gonz√°lez en saxof√≥n, Pablo Vidal en contrabajo y Jorge Arriagada en bater√≠a; y finalizar√° con una observaci√≥n masiva, denominada ‚Äúla Fiesta de las Estrellas‚ÄĚ, encabezada por el Dr. Jos√© Maza.

El Departamento de Astronomía UdeC pondrá a disposición de la comunidad tres de sus telescopios profesionales, por lo que invitó a los aficionados a sumarse a la iniciativa con sus telescopios o binoculares.

La Observaci√≥n Abierta ‚ÄúFiesta de las Estrellas‚ÄĚ se desarrollar√° el lunes 21 de enero, a partir de las 21:30 horas, en la explanada junto a la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas (detr√°s de la laguna de los patos).

Ambos eventos, ‚ÄúTertulia Astron√≥mica‚ÄĚ y la ‚ÄúFiesta de las Estrellas‚ÄĚ, son gratuitos, sin inscripci√≥n previa y est√°n abiertos para todo p√ļblico.

Tendencias Ahora